Garrucha

Garrucha, sede de las matemáticas

Las Olimpiadas de Thales realizará la trigesimosexta edición en su fase provincial en Garrucha

La asamblea Anual de la Delegación Provincial de la Sociedad Andaliza de Educación Matemática Thales.
La asamblea Anual de la Delegación Provincial de la Sociedad Andaliza de Educación Matemática Thales. G. Ruiz
G. Ruiz
07:00 • 28 oct. 2019

El IES Aguadulce, de esa misma localidad, ha sido el escenario de la Asamblea Anual de la Delegación Provincial de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. 



Tras la lectura preceptiva del acta de la sesión anterior, que se aprobó por unanimidad, se pasó a dar el balance de las actividades realizadas durante el curso 2018-2019 con una excelente participación del alumnado de toda la provincia.



En la olimpiada matemática para el alumnado de 2º de ESO, celebrada en Adra, se contó con 480 alumnos, en el desafío Thales para el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, un concurso con modalidad on line, hubo 183 grupos, en la olimpiada de primaria, 550 alumnos, en el concurso de problemas de ingenio y patrimonio, celebrado en Dalías, 183 participantes de 4º de ESO, en el programa estalmat de estimulación del talento matemático, 99 entre alumnado de 6º de primaria y 1º de ESO y, lo que es muy importante, se ha llegado en total a 5.500 familias repartidas por toda la provincia.



La asamblea también acordó la programación de las actividades a realizar durante el presente curso 2019-2020. Se van a llevar a cabo las siguientes: concurso de dibujo matemático para alumnado de educación primaria; de fotografía matemática, para alumnado de ESO y bachillerato; encuentro de geogebra; matemáticas en la calle, desafío Thales para el tercer ciclo de primaria; olimpiada matemática para primaria; estalmat, para 6º de primaria y 1º de ESO; concurso de problemas de ingenio y patrimonio, para 4º de ESO y a celebrar en la Universidad de Almería; X-Prime, novedad de este curso; celebración de San Alberto Magno, patrón de Ciencias, en la UAL; y la actividad estrella que es la olimpiada matemática Thales para alumnado de 2º de ESO y que este año se va a celebrar el 14 de marzo de 2010 en la localidad de Garrucha en su fase provincial, la fase regional será en Cádiz entre los días 20 y 23 de mayo y la nacional en Oviedo, del 24 al 28 de junio. También se comentó que en 2021 la fase regional se desarrollará en Almería ya que se van turnando todas las provincias andaluzas para su celebración. 



Las exposiciones a realizar este curso serán la de cine y matemáticas, ilusiones ópticas y matemáticas en viñetas. 



En cuanto a la elección de junta directiva, seguirá la misma ya que no hubo más candidaturas presentadas, y es la formada por Eva Acosta como delegada provincial de la SAEM Thales, José Ignacio Tijeras, secretario, y Buensuceso Guzmán Roa, tesorera



Tras la asamblea, los que quisieron tuvieron una comida de convivencia y participaron en un escape room que es un juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación, donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible, normalmente, 60 minutos.



Cada juego puede estar ambientado en un escenario completamente diferente: naves espaciales, búnkeres militares, casas encantadas, la guarida de un asesino en serie, el despacho del director de un colegio y un sinfín de temas. Usualmente los temas de los acertijos siguen la temática del cuarto.



Temas relacionados

para ti

en destaque