Roquetas de Mar

Roquetas acoge las Jornadas Bibliotecarias

Este acto pone en valor a las bibliotecas como servicio cultural más cercano al ciudadano

Instituciones políticas en la presentación.
Instituciones políticas en la presentación. La Voz

Durante dos días, Roquetas se encontró en el foco de los profesionales de la biblioteconomía con la celebración de las XX Jornadas Andaluzas de Bibliotecarios, que fue inauguradas por el alcalde, Gabriel Amat.


“Celebramos esta jornada en un espacio cultural de primer nivel, el Teatro Auditorio de Roquetas, que pone de manifiesto la apuesta por el acceso a una cultura de calidad que lleva a cabo el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y que, cómo no, llega también a su red de bibliotecas municipales y salas de lectura, que son el servicio cultural más cercano al ciudadano”, afirmaba Amat.


El alcalde agradeció la presencia de las autoridades representantes de la Junta de Andalucía, Diputación de Almería y Universidad de Almería, “que han apoyado y apoyan en todo momento las distintas iniciativas que se realizan en nuestro municipio”, y la de los profesionales del sector durante estos días, animándoles a disfrutar de todas las posibilidades de ocio que ofrece Roquetas, especialmente de su litoral “y de unas playas que se limpian los 365 días del año”, como también de su gastronomía. 


Encuentro



Por su parte, el diputado provincial de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, destacaba el papel que las bibliotecas y los bibliotecarios representan para la sociedad y recordaba que su primer acto como alcalde de Gádor en 1987 fue inaugurar la Biblioteca Municipal. Gonzálvez precisaba que “la provincia de Almería tiene más de 100 bibliotecas públicas a las que hay que sumar las universitarias, de instituciones, colecciones privadas o hemerotecas como la de Diputación que dirige Pepa Balsels, cuya labor y la de su equipo es encomiable para catalogar, documentar y conservar los tesoros de la historia de la provincia”. 


Para terminar, el diputado añadía: “Los bibliotecarios sois transmisores del conocimiento y durante estas jornadas tenéis la oportunidad de ponerlo en común y que la red pública de bibliotecas de Andalucía sea un referente cultural para todos los que vivimos en la comunidad y un espejo en el que se miran el resto de provincias”.


En este mismo sentido se expresaba la secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía, Macarena O’Neill, quien afirmaba que “las bibliotecas son un acto de generosidad, como servicio cultural de guardia”. “Es el momento de ahondar en la imagen de las bibliotecas ante los cambios de la sociedad, los desafíos tecnológicos y los servicios que se pueden prestar”, valoraba. 

Asimismo, la secretaria de Patrimonio Cultural de la Junta declaraba que en este año “más de un millón de andaluces han pasado por alguna de las bibliotecas existentes en la comunidad”.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/180398/roquetas-acoge-las-jornadas-bibliotecarias

 

Temas relacionados
Teatro Andalucía Bibliotecas Gabriel Amat Diputación de Almería Gádor Universidad de Almería Cultura Patrimonio Teatro Auditorio de Roquetas

para ti

en destaque