Parque Natural

Una casa de Las Negras, entre las ‘mejores’ de España

La obra, del nijareño José Francisco García-Sánchez, finalista en los premios Arquitectura Plus

Imagen de Casa Jacaranda publicada en la página web de los premios Arquitectura Plus.
Imagen de Casa Jacaranda publicada en la página web de los premios Arquitectura Plus. La Voz

Las Negras tiene un encanto especial. Ya sea por sus calles estrechas, sus casitas encaladas, sus gentes o el vaivén continuo del agua del mar como hilo musical, la localidad nijareña mantiene una magia que atrapa a miles de personas cada año. 


Y toda esa magia ha quedado reflejada en una vivienda de Las Negras que tiene nombre propio y que se encuentra entre los proyectos finalistas para optar al prestigioso premio Arquitectura Plus, que cada año (esta es su quinta edición) reconoce la creatividad y el buen hacer de los arquitectos españoles.



Imagen de Casa Jacaranda publicada en la página web de los premios Arquitectura Plus.
Imagen de Casa Jacaranda publicada en la página web de los premios Arquitectura Plus.La Voz


Casa Jacaranda es la obra nijareña, ubicada en pleno Parque Natural del Cabo de Gata con impresionantes vistas al mar, que compite con otras construcciones nacionales por hacerse con el Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura de Espacios Públicos e Infraestructuras.


Nijareño

Se trata de una construcción del arquitecto nacido en Níjar José Francisco García-Sánchez, que dispone de tres niveles y está construida a base de hormigón, ladrillo y vidrio y que, como es costumbre en este pueblo de pescadores, y siguiendo la tradición mediterránea, todo se encala de color blanco para dejar "que afloren las texturas, las huellas y la materialidad de cada uno, tanto en los muros de hormigón como en los ladrillos de tejar irregulares", como recoge Arquitectura Plus.



Imagen de Casa Jacaranda publicada en la página web de los premios Arquitectura Plus.
Imagen de Casa Jacaranda publicada en la página web de los premios Arquitectura Plus.La Voz


Asimismo, explican, la Casa Jacaranda, que ha sido finalista en los premios Porcelanosa 2019, ganadora en los Premios Textos de investigación y recientemente seleccionada en la prestigiosa Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, se aprovecha de su ubicación, que está situada en pleno desierto, para recibir la energía solar, bien a modo de iluminación o bien a modo de transformación en energía. La escasa lluvia se recoge en la gran cubierta y se almacena en aljibes, explican desde Arquitectura Plus.



Imagen de Casa Jacaranda.
Imagen de Casa Jacaranda.La Voz


Los premios

La 5ª edición de los Premios Arquitectura Plus tendrá lugar en el Hotel Villa Real, el 27 de noviembre de 2019, donde se reconocerá "el talento y la creatividad de los arquitectos españoles", recoge Arquitectura Plus. Así, un jurado ha votado los finalistas entre los 131 proyectos presentados y los 81 despachos inscritos y, por su parte, el publico asistente a la gala votará quien será el ganador la misma noche de entrega de los premios

 

más leídas

últimas de Provincia




Fines se prepara para la feria Almería Tierra Norte

La digitalización del comercio irrumpe en Carboneras
Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería