El Ejido

El ‘Caso Poniente’ obliga a arrastrar la deuda municipal hasta el año 2035

El pleno aprueba la unificación de los 14 créditos pendientes con el ICO en el Plan de Ajuste

Votación durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada en El Ejido.
Votación durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada en El Ejido. La Voz
Fran García
07:00 • 17 oct. 2019

El agujero que dejó en las arcas del ayuntamiento de El Ejido la trama de la ‘Operación Poniente’ todavía sigue suponiendo un lastre para unas cuentas municipales que van a tener que seguir haciendo frente a un plan de ajuste, al menos según lo aprobado, hasta el año 2035.



Y es que la sesión plenaria celebrada este miércoles en el consistorio sirvió para volver a poner sobre la mesa los importantes condicionantes a los que van a tener que seguir haciendo frente los gobiernos municipales de esta y de varias legislaturas más.



Trámite obligado
Según ha explicado el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, “el punto aprobado tiene que ver con que, a primeros de año, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos establece una serie de medidas ordinarias para ayuntamientos en situación de riesgo financiero. Y entre ellas había una que era obligatoria y que nos impone a todos los ayuntamientos, que todas las operaciones que hemos ido firmando desde el año 2012 hasta la fecha con el ICO hay que coger y agruparlas para una mejor gestión y tener una operación de crédito con cada uno de los ayuntamientos y no tener miles y miles de operaciones con distintas entidades bancarias”.



Por tanto, ha tocado agrupar una serie de operaciones comprometidas a lo largo de las pasadas legislaturas. En concreto, según Rivera, “se ha agrupado el saldo de esas 14 operaciones que teníamos firmadas con el ICO, qué son muchas de ellas las que hicimos en el año 2012 para el Plan de pago a proveedores que sumaban algo más de 115 millones de euros, y las que se han hecho con el Fondo de Ordenación de 2016 y 2017. Los saldos que quedan de esas operaciones se han agrupado y suman en total más de 132 millones de euros. Y lo que se ha hecho simplemente es una operación nueva. Ha bajado algo el tipo de interés, era del 1,311 y ha bajado al 1,242 y el escenario que nos queda al Ayuntamiento de El Ejido de endeudamiento con el ICO son esos 132 millones de euros que están programados con un vencimiento para dejarlos a cero en el año 2035. Pero que seguramente termine algunos años antes”.



Condonación
El PSOE ejidense se ha abstenido en este punto. Y su portavoz municipal, José Miguel Alarcón, ha hecho un llamamiento a “un cambio de estrategia, o bien que se pueda pasar esa deuda a muy largo plazo de 50 o 60 años o mejor una condonación de parte de la deuda para que El Ejido pueda volver a prestar los servicios en todos los núcleos como se merecen los vecinos”. Y es que, en opinión de Alarcón, “vemos con preocupación que después de 10 años estemos casi como al principio de endeudados. Alrededor del 200% que permite la ley. Los vecinos de El Ejido no pueden seguir pagando todavía los platos rotos de todo lo que aconteció en torno la ‘Operación Poniente’. No podemos seguir por más tiempo intervenidos por el estado y estar sujetos a un plan que no nos da margen para inversiones. En consecuencia, no se prestan los servicios que la ciudad necesita”.



Mientras, por su parte, Ciudadanos sí que ha votado a favor de este punto. “Hemos detectado una bajada considerable de intereses, por lo que generaríamos una ahorro importante y por eso hemos votado a favor, porque consideramos que defiende los intereses de los ejidenses”, ha explicado el portavoz de la formación naranja, Cecilio Vargas.



No obstante, Vargas ha mostrado ciertas dudas y por ese motivo ha pedido explicaciones al portavoz del equipo de Gobierno sobre cómo se va a llevar a cabo ese Plan de Ajuste, ya que, tal y como admitía, “actualmente hay un Plan de Ajuste que se va a modificar con este nuevo y tenemos que saber cómo se va a llevar a cabo”.




Temas relacionados

para ti

en destaque