La TDT llegará finalmente a 11 zonas de Almería aún ‘desconectadas’

A partir del mes de septiembre habrá que resintonizar y adaptar las atentas de televisión

Antenas repetidoras de TDT en una imagen de archivo.
Antenas repetidoras de TDT en una imagen de archivo. Archivo La Voz

Con el objetivo de garantizar la continuidad de la recepción de los canales de televisión digital (TDT) de ámbito estatal en las 73 áreas geográficas andaluzas donde no llega la cobertura de los centros oficiales, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad va a realizar las adaptaciones técnicas necesarias para garantizar dicho servicio.


Zonas sin cobertura TDT que, en el caso de la provincia de Almería, el número asciende a un total de 11 áreas aún ‘desconectadas’ que estarían comprendidas en los municipios de Abrucena, Laujar de Andarax, Lubrín, Lucainena de las Torres, María, Nacimiento, Ohanes, Purchena, Rodalquilar, Sabinar y Sorbas; sumando un total de más de 9.600 hogares.

Ayuda técnica

Por otra parte, siguiendo con el plan de mejora de la recepción de dichos canales, la Consejería prestará asesoramiento técnico a través de ‘Consulta Teleco’ a las Administraciones locales de Andalucía que prestan servicio de Televisión Digital Terrestre en zonas donde no llega la cobertura de los centros oficiales. Así, con este servicio, se atenderán aquellas cuestiones que precisen para las actuaciones que tengan que realizar en su centro para adaptarse a las nuevas frecuencias de emisión.


Destacar que ambas medidas son actuaciones adicionales a las lideradas por el Ministerio de Economía y Empresa, a través del Plan Técnico Nacional (aprobado en el Real Decreto 391/2019), por el cual, durante los próximos meses, se debe liberar la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.




Este proceso, denominado ‘Segundo Dividendo Digital’, se realizará de manera escalonada por áreas geográficas y responde a un mandato europeo que indica que esta banda, parcialmente ocupada por la TDT, debe estar plenamente disponible antes del 30 de junio de 2020. Así pues, en Andalucía se ha comenzado por 24 municipios de la zona sur de Huelva.

Excepciones

El cambio de frecuencias TDT no afectará por igual a todos los edificios. En concreto, deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Por contra las viviendas individuales, en este caso, no necesitarán hacer esta adaptación.


Por este motivo, y con el fin de para minimizar los posibles costes derivados de la recepción o acceso a servicios de comunicación audiovisual televisiva en los edificios afectados por la nueva normativa, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio la concesión directa de subvenciones que serán gestionadas por la empresa pública Red.es.


No obstante, e independientemente del tipo de equipos de recepción de señal de los edificios, todos los televisores deberán ser resintonizados si se quiere acceder y seguir disfrutando de la oferta completa de canales de la TDT. Aún así, para minimizar el impacto de esta actuación, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las nuevas y las antiguas frecuencias durante seis meses. De este modo, se prevé que la siguiente oleada de ‘encendidos’, prevista para el mes de septiembre, afectará a municipios de la provincia de Almería.

Septiembre, mes clave

Tal y como han remarcado desde la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y desde el Ministerio de Economía y Empresa, si los usuarios quieren seguir viendo la televisión en septiembre toca sitonizar de nuevo las antenas colectivas de TDT debido al cambio de frecuencias ante la llegada de la tecnología 5G.


En este sentido, el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado de Avance Digital, Roberto Sánchez, ha apuntado que en aquellas instalaciones en las que existe un amplificador para cada canal habrá que sustituir el amplificador por el del nuevo canal, y en las que hay una centralita se deberá reprogramar la centralita para los nuevos canales. Para ello estas comunidades deberán contactar con un instalador registrado; por lo que ha señalado que en la web www.televisiondigital.gob.es se puede encontrar un listados de profesionales autorizados en esta materia.


“Todos vamos a seguir viendo los mismos canales de televisión”, ha hecho hincapié Sánchez, para después agregar que la oferta de cadenas permanecerá “inalterada” cuando concluya el proceso, que durará “prácticamente un año”. De este modo, se estima que a partir del 30 de junio de 2020 la banda de 700 MHz esté disponible para el despliegue del 5G, según el calendario establecido por la Unión Europea.


Igualmente, para todos aquellos interesados en conocer el proceso y los pasos a seguir de manera más detallada, recuerdan que toda la información, así como las consultas sobre este proceso, son gestionadas a través de la página web www.televisiondigital.es/, y en las líneas de atención telefónica 901 20 10 04 y 910 889 879.

 

Temas relacionados
Abrucena Purchena Sorbas Unión Europea Empresas Lubrín Ohanes Medios de comunicación Lucainena de las Torres Televisión Subvenciones Andalucía Laujar de Andarax

para ti

en destaque