Albox

Un albojense asesorará a la OMS para elaborar los consejos sobre salud y deporte

Francisco Ortega es el único español en el grupo de 25 expertos seleccionados en todo el mundo

El albojense Francisco Ortega en la sede de la Organización Mundial de la Salud.
El albojense Francisco Ortega en la sede de la Organización Mundial de la Salud. La Voz

El albojense Francisco B. Ortega será el único español que formará parte de los 25 expertos seleccionados para realizar una revisión de las evidencias científicas sobre actividad física y salud así como para elaborar las recomendaciones específicas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para niños y adolescentes, adultos, personas mayores, embarazo y posparto, y grupos específicos con enfermedades crónicas y discapacidades.


Así lo ha hecho público en un comunicado la Universidad de Granada (UGR) donde Francisco B. Ortega, seleccionado para el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud que elaborará las Recomendaciones Mundiales de Actividad Física en 2020, ejerce como profesor del departamento de Educación Física Deportiva de la UGR. 


Según informa la universidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la institución más importante en materia de promoción de la salud a nivel mundial, ha creado un Plan de Acción Global 2018-2030 con el lema ‘More Active Peoplefor a Healthier World’ (‘Más personas activas para un mundo más saludable’) e el que una parte importante del mismo es actualizar las recomendaciones mundiales de actividad física de la OMS, que datan de 2010.


Para cumplir con este objetivo, en marzo de 2019 se abrió un plazo de solicitudes de expertos a nivel mundial para trabajar en la elaboración de estas Recomendaciones. Dicho proceso selectivo estuvo basado en el CV de los investigadores y afinidad con el objetivo de este proyecto. Finalmente, un total de 25 expertos, entre los que figura el investigador albojense, fueron seleccionados de entre más de 150 solicitudes recibidas de los diferentes rincones del mundo.


El único español seleccionado para este cometido está acompañado por investigadores de renombre mundial de Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, África y Europa que componen este grupo de expertos internacional que trabajará durante un año y medio en la revisión sistemática de la evidencia científica sobre actividad física y salud, y elaboración de las recomendaciones específicas.


En el mismo comunicado, la universidad granadina detalla que el almeiense Francisco Ortega es co-director del Grupo de Investigación PROFITH e investigador garante de la Unidad Científica de Excelencia en Ejercicio y Salud (UCEES) financiada por el Plan Propio de la UGR. Posee una dilatada experiencia en el ámbito de investigación de actividad física y salud, y su trabajo lo ha llevado a estar entre los 10 investigadores más citados de la UGR. Además ostenta la posición 4ª en el ranking mundial de expertos en Fitness (http://www.expertscape.com/ex/physical+fitness).


De hecho, según ha informado la UGR, este grupo de expertos se ha reunido en Ginebra, Suiza, en las Oficinas Centrales de la OMS, a principios de julio para iniciar el trabajo en este proyecto. A partir de ahora, el trabajo se desarrollará usando medios electrónicos y teleconferencias en los diversos grupos de trabajo que se han formado. En 2020 habrá otra reunión presencial para valorar la evidencia científica existente y proponer las recomendaciones mundiales de actividad física.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería