Sorbas

Gymkana de ‘supervivencia doméstica’ en el CEIP Padre González

La iniciativa pretende acabar con los roles de género en la familia respecto a tareas del hogar

Alumnos del CEIP Padre González de Sorbas, en plena gymkana, realizan las diferentes tareas que habitualmente se tienen que hacer e todas las casas.
Alumnos del CEIP Padre González de Sorbas, en plena gymkana, realizan las diferentes tareas que habitualmente se tienen que hacer e todas las casas. La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 19 may. 2019

En el marco del Plan de Igualdad que se desarrolla en el CEIP Padre González Ros y con motivo de la celebración del ‘Día de las familias’ se ha realizado una gymkana de supervivencia doméstica en la que ha participado, en turnos sucesivos, el alumnado de los distintos cursos del centro.




Al inicio de la actividad, los participantes han sido asignados de manera aleatoria a grupos familiares, en cuya composición se ha tenido muy presente la diversidad en todos sus aspectos, ha explicado la directora del colegio, Virginia López.




Después, cada familia ha realizado, de manera rotatoria y dentro del tiempo marcado, las tareas asignadas en cada una de las estancias de la casa: la cocina, el salón, el cuarto de baño y también el lavadero y el patio.




Como ocurre en la vida real, los alumnos han tenido que realizar las tareas cotidianas como hacer la cama, tender la ropa, colgar la cortina de la ducha, poner la mesa o hacer la lista de la compra ajustándose a un presupuesto.




Imprevistos



Además, han tenido que lidiar con la resolución de imprevistos como un atasco en el cuarto de baño, un perro que se ha perdido o una inoportuna varicela, todo ello sin olvidar en ningún momento que hay que cuidar del bebé:  darle de comer, cambiarle el pañal o cantarle para que se duerma…




Tanto la directora del colegio como la coordinadora de la actividad, Marta Carpintero, han destacado como principales objetivos de esta gymkana “la corresponsabilización de todos los miembros de la unidad familiar en las tareas domésticas, la eliminación de estereotipos y roles de género y el reconocimiento del valor y la importancia que tiene el trabajo que se desarrolla en el hogar para la calidad de vida de quienes conviven en él”.




Se trata de cuestiones que deben abordarse en todas las etapas educativas de manera transversal, como parte de la formación del alumnado.

Los padres

Tanto en la organización como en el desarrollo de la actividad han participado madres y padres, que se han encargado de la preparación de  materiales y del acompañamiento y la supervisión en cada una de las estancias de la casa. Paralelamente a la gymkana, los alumnos del tercer ciclo, han recibido un taller sobre igualdad y tolerancia.


Temas relacionados

para ti

en destaque