Movilizaciones contra el proyecto para sacar hierro de Alquife por Carboneras

La Junta autoriza las pruebas de emisiones por la manipulación de 100.000 toneladas de mineral

Se prevé una carga de 100.000 toneladas de mineral de hierro.
Se prevé una carga de 100.000 toneladas de mineral de hierro. La Voz

La plataforma ciudadana ´Muévete por Carboneras´, integrada por 16 asociaciones del municipio, ha demandado a la Junta de Andalucía que paralice "de inmediato" el proyecto para la carga de mineral de hierro de las minas de Alquife, en Granada, por el puerto de Carboneras (Almería) ya que considera que ocasionaría "problemas medioambientales tales como ruidos y emisiones que afectarían, todavía más, al medio ambiente y a la salud de los vecinos".

El colectivo, que ha expresado en un comunicado su "oposición frontal" al proyecto, ha señalado que el modelo socioeconómico y medioambiental por el que Carboneras apuesta "se vería perjudicado por la realización de dicha actividad, al dañar ésta los intereses turísticos, la calidad costera y su biodiversidad" además de "sobrecargar de tránsito de vehículos pesados" las vías de acceso.

En esta línea, ha remarcado que el 80 por ciento de la superficie del término municipal está integrado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar y ha apuntado que este nivel de protección "no hace sino incrementar la exigencia y necesidad de maximizar las medidas y actuaciones que permitan preservar dicho parque, de manera que hayan de limitarse, cuando no excluirse, todas aquellas actividades que puedan tener un impacto negativo en él".

"Se considera del todo inasumible la realización de dicha actividades por nuevos operadores económicos en el puerto de Carboneras, por más que se prevean e implementen medidas preventivas y correctoras respecto del impacto de tal actividad", advierte la plataforma, que ha elaborado una moción para su debate en el pleno de la corporación local.

La Junta de Andalucía inició hace unos meses la tramitación del expediente para autorizar la salida del mineral de hierro procedente de la explotación de las minas de Alquife, en la comarca granadina del Marquesado, desde el puerto de Carboneras.

La consignataria J. Ronco y Cia SL solicitó a principios de abril la autorización de emisiones a la atmósfera para la "actividad de manipulación de 100.000 toneladas de mineral de hierro", según han informado a Europa Press fuentes de la administración.

En concreto, de acuerdo al expediente incoado por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la actividad de carga se desarrollaría en el muelle de Ribera I del puerto de Carboneras.


En concreto, de acuerdo al expediente incoado por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la actividad de carga se desarrollaría en el muelle de Ribera I del puerto de Carboneras.

El desbloqueo de la situación administrativa permitió a finales de abril el inicio de la fase pre-operacional del proyecto de reapertura de las minas con trabajos previstos para el próximo medio año consistentes en la extracción y procesamiento de mineral en unas determinadas cantidades.

Estas cantidades, para su envío a determinadas acerías para que realicen pruebas industriales que permitirán dilucidar la viabilidad del proyecto empresarial, son las que se manipularán en el puerto carbonero, desde donde tendrán salida.

En concreto, se analizará el comportamiento del mineral durante el proceso de fundición, las especificaciones del mercado con las que debe de salir de la mina, y se diseñará el proceso tecnológico considerado imprescindible para la continuidad del proyecto.

En septiembre de 2017, la empresa Minas de Alquife S.L.U. cumplió en plazo la tramitación necesaria para la puesta en marcha del proyecto para reactivar el yacimiento después de 22 años clausurado.

La compañía presentó entonces el aval de restauración, la ampliación de capital, el compromiso de financiación, el nombramiento de la dirección facultativa, y el inicio de actividades. También estaba presentado el plan de labores, un documento que articulaba los trabajos previstos y que tenía que ser aprobado por la Junta de Andalucía.

La reapertura de la mina de Alquife conllevará recuperar para Andalucía y Granada el que fue uno de los yacimientos de hierro más importantes de Europa, con una previsión inicial de que alcanzara una producción de cuatro millones de toneladas de mineral al año.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.