Sorbas

El proyecto Golf Sorbas Canyon busca ser de ‘interés turístico‘

La inversión estimada en este resort se estima en torno a los 100 millones de euros

El proyecto se pretende desarrollar en el paraje La Maleguica, situado junto el núcleo urbano de Sorbas.
El proyecto se pretende desarrollar en el paraje La Maleguica, situado junto el núcleo urbano de Sorbas. La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 25 mar. 2019

La Consejería de Turismo y Deporte ha sacado a información pública la declaración de interés turístico para el proyecto Golf Sorbas Canyon promovido por la empresa Sorbas Land Development Company, con sede en Irlanda. El trámite de información pública se abrió la semana pasada y establece un mes para la presentación de alegaciones.




El plan de la empresa promotora es construir en  una zona próxima al núcleo urbano de Sorbas, en el paraje conocido como Maleguica, un campo de golf de 18 hoyos, la Casa Club para acoger a los jugadores, y un complejo residencial en su entorno.

Plan inmobiliario



El proyecto es del tipo ‘golf resort’ con el que se prevé un desarrollo de ocio en torno al deporte, pero también un aprovechamiento urbanístico residencial que contempla la construcción de 450 viviendas unifamiliares y otros 700 apartamentos repartidos en siete bloques.




En total, 1.150 alojamientos en torno al campo de golf y el club, capaces para proporcionar alojamiento, bien sea en régimen de propiedad o en alquiler, a una población que podría alcanzar, en su máximo de ocupación, a alrededor de 2.880 personas, un número superior a la población actual del municipio que, según los últimos datos estadísticos de población, suma un total de 2.707 habitantes.



Un campo para atraer golfistas extranjeros

Golf Sorbas Canyon pretende disponer de un campo de 18 hoyos, con un recorrido total de 6.544 metros y un par del campo de 72 golpes. Es un proyecto que ha sobrevivido a la crisis iniciada en 2007 y podría ser el décimo campo de Almería tras los cuatro del Levante (Aguilón, Desert Spring, Valle del Este y Marina Golf), los cuatro del Poniente (Alborán Golf, La Envía, Playa Serena y Golf Almerimar, y el de El Toyo en Almería.


Es la provincia andaluza con menos campos, y es también la que menos jugadores federados presenta, con menos de 3.000. No es una tendencia almeriense ya que en España se alcanzó en 2010 el máximo de federados (338.588) y desde entonces ese número no ha dejado de bajar. Por eso Golf Sorbas Canyon aspira a atraer a aficionados a este deporte de varios países europeos.


En el número total de personas que se alojarían en el complejo en su pico más alto de ocupación, habría que sumar las 200 habitaciones que están previstas en otro de los objetivos de la empresa como es la construcción de un hotel de cinco estrellas que se ubicaría en las inmediaciones del espacio deportivo.

Fuerte inversión



Si el proyecto supera la fase de informes y autorizaciones, la inversión que se realizaría en el municipio de Sorbas estaría en el entorno de los 100 millones de euros, según los cálculos que realiza la sociedad promotora, un inversión resultante de la ejecución de todos los proyectos que se recogen en la memoria.




Unas actuaciones que se extenderán, según la memoria presentada para conseguir la declaración de interés turístico, por una superficie de 146 hectáreas de las que 85 se dedican al campo y el Club de Golf y el resto a las viviendas unifamiliares, a los bloques de apartamentos y al hotel, además de zonas verdes.

Los detalles



No habrá en este caso cesión de suelos destinados a vivienda protegida porque, según consta en el proyecto, un proyecto turístico residencial y de golf “se considera que no es el lugar más apropiado para este tipo de viviendas”.


En cuanto a una cuestión esencial como el aporte de agua, se recoge que sólo será regado el 20 por ciento de la superficie del campo de golf, y confía el promotor en que se concrete la llegada de agua desalada de Carboneras, citando para ello el acuerdo entre los municipios de esta zona de la provincia y la Diputación para impulsar la construcción de conducciones que permitan ese aporte.

Las dudas

La memoria del proyecto presenta cuestiones que, a buen seguro, abrirán un debate en torno a la procedencia de la declaración de interés turístico por parte de la Junta. Entre ellas el hecho de que obligaría al Ayuntamiento a redimensionar la depuradora de aguas residuales, instalando además un tratamiento terciario para la reutilización del agua.


También hay dudas sobre el empleo o más bien la calidad del empleo que propone, ya que los salarios en puntos importantes como el hotel de cinco estrellas serán inferiores a los mil euros netos para gran parte de la plantilla.


Temas relacionados

para ti

en destaque