Las lluvias caídas en los últimos 5 meses duplican las de hace un año

El pantano de Benínar triplica el volumen de agua que tenía en febrero de 2018

Imagen del pantano de Benínar, en Berja.
Imagen del pantano de Benínar, en Berja. Archivo La Voz
Eva de la Torre
07:00 • 15 feb. 2019

En contra de lo que suele ser lo habitual, la provincia de Almería aparece entre las zonas de España en las que las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre, están por encima de los valores normales.




Así, según los últimos datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha llovido más de lo normal en casi todo el tercio este de la Península, desde el este de Galicia hasta Navarra, en La Rioja, en zonas del sur de Andalucía, en Baleares y en el nordeste de las islas Canarias de mayor relieve y de Fuerteventura. Incluso se llegan a duplicar los valores normales en Castellón, en la mitad oriental de Teruel y en el litoral de Almería.




Lo cierto es que de las 27 estaciones de la red del sistema Automático de Información Hidrológica de la Junta de Andalucía, la gran mayoría de ellas revelan que las precipitaciones acumuladas en estos últimos cinco meses duplican largamente los valores que presentaban en la misma fecha del año pasado.

Pero lo sorprendente es que en algunos de estos puntos, el volumen de lluvia supone tres veces e, incluso, cuatro el registrado en febrero de 2018.




En esta situación se encuentra, por ejemplo, Ohanes, donde las precipitaciones acumuladas en lo llevamos de este año hidrológico suman 200 litros por metro cuadrado, frente a los 49 acumulados en el mismo periodo del año anterior.




Una situación parecida se da en Tahal, cuya estación hidrológica tenía registrado a fecha de este jueves 143 litros de lluvia por metro cuadrado, mientras que el año pasado acumulaba 79.

En cualquier caso, el volumen de precipitaciones que acumulan las estaciones almerienses en lo que va de año hidrológico superan los 50 litros, rozando en la mayoría de los casos el centenar de litros caídos por metro cuadrado y superando algunos este volumen.




En cuanto a las cantidades más elevadas, se han registrado en Bayárcal, con 202,9 litros; Oria, con 197; Castala (Berja), con 169; el Puerto de la Ragua, con 163,9; Serón, 163,8; Albox, 156; o Tahal, con 143 litros de agua de lluvia caída acumulados.




En la situación contraria se encuentran Níjar y Tabernas, donde las precipitaciones registradas desde octubre del año pasado suman 38,3 y 47,8 litros por metro cuadrado, respectivamente. Además, Níjar es la única estación en la que las precipitaciones acumuladas en este año hidrológico están por debajo de las registradas el año anterior, quedándose en poco más de la mitad. Tabernas por su parte, acumula prácticamente la misma cantidad.



Benínar y Cuevas, mucho mejor que en 2018

La situación de los dos pantanos de la provincia de Almería es significativamente mejor que la que tenían hace un año. Así, Benínar embalsa 14,55 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, casi tres veces más que en febrero de 2018, cuando acumulaba solamente 5,39 hm3. Pero, además, el agua del pantano de Benínar supera la media registrada en los últimos diez años, que se sitúa en 11,39 héctómetros cúbicos.  


En el caso del pantano de Cuevas del Almanzora, también presenta mejores cifras que hace un año, con un volumen de agua embalsado de 14,26 hm3, frente a los 8,95 hectómetros de febrero de 2018. Sin embargo, el volumen embalsado en este pantano se encuentra por debajo de la media de los últimos diez años, que es de 15,75 hm3.


A pesar de estos datos, ambos embalses están muy por debajo de su capacidad, concretamente,en un 23% Beninar y un 9% Cuevas.



Temas relacionados

para ti

en destaque