El Ejido

Balerma levanta la voz para pedir una solución definitiva para su playa

Los vecinos denuncian que van años de promesas mientras el litoral ha retrocedido 100 metros

Plataforma por la playa de Balerma, vecinos y representes políticos durante la concentración en Balerma.
Plataforma por la playa de Balerma, vecinos y representes políticos durante la concentración en Balerma. Fran García
Fran García
07:00 • 28 ene. 2019

La situación que se vive en Balerma cada vez que se aproxima un temporal, con la playa engullida por las olas o reducida a su mínima expresión y con la mar coqueteando con el paseo marítimo, ha sido el detonante para unir a varios centenares de vecinos en el lugar donde el último temporal ha resquebrajado parte del paseo para exigir una solución a esta situación.




Lo cierto es que no es un problema nuevo ni desconocido ya que, tal y como indicaba durante la lectura del manifiesta el coordinador de la Plataforma por la playa de Balerma, Antonio López, “desde el siglo pasado, desde que se construyó el puerto de Adra, se han perdido más de 100 metros de playa”. Y, además, ha añadido como han podido constatar que “los espigones de Balanegra han agudizado el problema de regresión marina como todos podemos observar. Y desde hace unos tres años la playa de Las Cuevecillas ha desparecido y al terraplén le quedan dos temporales para desaparecer, peligrando los invernaderos que tienen ahí los vecinos del pueblo”.




Además, López ha criticado que hasta el momento “el apoyo de nuestros representantes municipales y equipo de gobierno han sido declaraciones de buenas intenciones y estupendas fotografías con el fondo del paseo marítimo, principalmente cuando se acercan las elecciones, de que se iba a solucionar el problema de Balerma”.

Aportes de arena



A lo largo de los últimos años se ha tratado de paliar el endémico problema de regresión en la playa de Balerma mediante aportaciones periódicas de arena. Sin embargo, Fran Fernández, portavoz de la Plataforma, ha insistido en que “tenemos una regresión que viene avanzando a pasos agigantados y echar arena no ofrece ninguna solución”.




En este sentido, ha censurado que “este año se han echado 360.000 euros en arena. En 5 años tres millones de euros. Y no están ofreciendo ninguna solución”.




Por todo ello, ha hecho un llamamiento a los vecinos considerando que “aquí no debe haber ni colores, ni siglas, ni partidos. Tienen que estar los vecinos de Balerma. Tenemos que estar todos juntos y todos nos tenemos que mojar para ir donde tengamos que ir para ir a decir que ya está bien de tomarnos el pelo”.




Reuniones



El primer efecto que ha producido esta concentración ha sido la presencia en la misma del alcalde y representantes de diversos grupos municipales así como la presencia de diputados nacionales.


Además, a la conclusión de la misma se ha llevado a cabo una reunión en la sede de la Junta Local entre representantes de la Plataforma y los miembros de los grupos políticos municipales para calibrar la situación.


Sobre este asunto, el alcalde de El Ejido ha indicado que, a su juicio, “habría que hacer una serie de espigones cortos que empiecen en el frente litoral de Balerma y luego seguir a Poniente y levante”.


Por su parte, José Miguel Alarcón del PSOE, ha insistido en que “hay que buscar una solución que sea definitiva”, mientras que López Escobar de IU entiende que “no hacen falta más planes ni más fotos sino una solución urgente”. Ahora toca ver que hace Costas al respecto.


Temas relacionados

para ti

en destaque