El Ejido

“La donación de órganos es un bien que nos hace mejores como sociedad”

El Hospital de Poniente celebra los buenos resultados en su primer año como centro donante

En 2019 se espera aumentar el número de donantes del Poniente en un 50%.
En 2019 se espera aumentar el número de donantes del Poniente en un 50%. La Voz
Noelia Martín
07:00 • 24 ene. 2019

Se ha cumplido un año ya desde que el Hospital de Poniente forma parte de la red de centros donantes de órganos. Y el balance de este primer ejercicio ha sido positivo. En este sentido, cabe resaltar que 2018 terminó consolidándose como un año muy satisfactorio y que superó las expectativas iniciales, según Javier Fierro, Coordinador Hospitalario de Trasplantes. Cuenta que la perspectiva para el primer año era de en torno a 2 o 3 donantes y que finalmente ha sido de 5. “Se han superado nuestras mejores expectativas y eso es fiel reflejo de la solidaridad de la gente del Poniente”, reconoce Fierro.



De los 5 donantes, 2 donaron sólo órganos; otros 2 donaron sólo tejido; y 1 pudo donar ambos. Concretamente, los órganos que se donaron fueron un hígado y cuatro riñones, además de distintos tejidos. 



No obstante, además de los buenos resultados, uno de los hechos más destacables de este balance es el aumento de la edad media de las personas donantes, que actualmente  es de 68 años y fluctúa entre los 61 y los 81. Respecto a este cambio de tendencia, el Coordinador Hospitalario de Trasplantes explica que está motivado por el aumento de la calidad de vida con la que se alcanza la vejez y que permite en muchos casos “alcanzar los 80 años de edad con una calidad de vida excelente y una actividad física envidiable”.



Las cifras
Desde el Hospital del Poniente expresan su satisfacción ya que en su primer año como centro donante han conseguido entrar en el ránking de hospitales andaluces y posicionarse a la altura de algunos como, por ejemplo, el de Osuna, Valme o San Cecilio en Granada.



Y es que, en consonancia con el buen año del Hospital del Poniente, a nivel autonómico los datos también son alentadores. Durante 2018 se realizaron 931 trasplantes de órganos, o lo que es lo mismo, 2,5 de media al día; 567 trasplantes de córnea, 26 válvulas cardíacas; 12 de piel; y 3.592 trasplantes osteotendinosos, unos 10,4 al día. En este último dato hace hincapié Javier Fierro para destacar la importancia de los tejidos y cuya donación parece más desconocida. Y es que, a diferencia de los órganos, el tejido puede permanecer almacenado durante años sin sufrir deterioro y presenta muchos menos problemas de compatibilidad o rechazo.



Precisamente para dar mayor difusión al banco de órganos y tejidos y que la información alcance a la población, el Hospital del Poniente tiene previsto este año reunirse con varios centros escolares, donde niños y niñas de todas las edades aprenderán en qué consiste la donación, cómo formar parte de la red y cuáles son los beneficios de sumarse a un acto tan solidario.



El objetivo es normalizar  la decisión de ser o no donante de órganos y tejido en el testamento vital, al igual que se decide con antelación si ser enterrado o incinerado. Haber tomado esta decisión de manera anticipada y con el consenso de la familia permite “agilizar ese proceso doloroso en el que casi al final los familiares tienen que decidir qué hacer”, explica Fierro. También permite agilizar los procesos médicos a través de los cuales se determina si una persona puede donar finalmente o no. 



Javier Fierro termina mandando un mensaje con el que llama a los almerienses a informarse e implicarse y perder el miedo porque “de alguna forma, donar salva la vida a la gente” y especifica que “en algunos casos está clara la relevancia de donar órganos, pero en otros, donar tejido puede mejorar la calidad de vida hasta el punto de que una persona salga de una situación de invalidez”. Finalmente, sentencia: “la donación es un bien para todos y nos hace mejores como sociedad”.   


Temas relacionados

para ti

en destaque