LLega el frío: mínimas bajo cero a partir del jueves

La bajada de temperaturas será generalizada y dejará las máximas en unos 13 o 14 grados

La fuente de la plaza de Abrucena con témpanos de hielo, en una imagen de 2012.
La fuente de la plaza de Abrucena con témpanos de hielo, en una imagen de 2012. Archivo La Voz

Tras unos días en los que las temperaturas han respetado las fiestas navideñas dejando unos agradables 20 grados en las horas centrales del día, el frío se irá haciendo presenta a lo largo de la semana, hasta llegar al jueves cuando las temperaturas se desplomarán, con mínimas bajo cero en los municipios del interior y de entre 3 y 4 grados en los de costa. Igual comportamiento tendrán las máximas que no pasarán de los 14 grados en las zonas más cálidas y de los 6 u 8 en el interior de la provincia.


En principio, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorlogía (Aemet), esta bajada de temperatura se extenderá hasta el domingo, aunque ese día ya se recuperarán algún grado que otro.


Además, dado que no hay previsión de lluvia, no se esperan grandes nevadas, a excepción de los picos más altos como el Puerto de la Ragua, de forma que la bajada de temperatura se traducirá en heladas nocturnas.

Según los datros de la Aemet, las mínimas más bajas se registarán el jueves y el viernes en municipios como  Alcóntar, Bacares y Vélez Blanco (-6), Chirivel, Laroya o Serón (-5), Bayárcal y Castro de Filabres (-4), o Gérgal y Velefique (-3) y Abrucena o Huércal-Overa (-2).


En poblaciones costeras como Almería o Roquetas, la mínima prevista para el viernes es de 4 y 5 grados, respectivamente; mientras que en el Levante, como por ejemplo en Mojácar, durante la madrugada la temperatura bajará hasta los 2 grados y en Vera se quedará en 1 grado.


El doble de lluvia

Aunque en el conjunto de España, las precipitaciones acumuladas en el primer trimestre del año hidrológico, del 1 de octubre de 2018, hasta el 1 de enero de 2019, se sitúan un 3% por debajo del valor normal, no ha sido así en gran parte del tercio este y el extremo sur de la Península. Así, en ese trimestre, en el litoral de Almería ha llovido el doble de lo normal.


En cuanto a los embalses, Béninar tiene más del doble de agua que el año pasado en estas fechas, con 14,2 hm3, frente a 5,2 de 2018, y Cuevas, 12,8hm3 frente a los 8,8 de hace un año.


 

más leídas

últimas de Provincia

newsletter

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.