Vera

Vera da un paso más hacia la iluminación sostenible

La primera fase del proyecto contempla la renovación del alumbrado en la costa

La zona costera de Vera está incluida en la primera fase de ahorro de energía.
La zona costera de Vera está incluida en la primera fase de ahorro de energía. La Voz
La Voz
07:00 • 05 ene. 2019

Ahorrar en los costes de electricidad y reducir la contaminación lumínica son dos de los objetivos que el Ayuntamiento de Vera se ha marcado en los últimos años. Para ello, hará una nueva gestión de las instalaciones del municipio, y en especial, en el alumbrado.



En este sentido, están siendo aplicados criterios de iluminación sostenible para el alumbrado exterior, garantizando la seguridad y ajustando el horario de funcionamiento. También se está procediendo al empleo del color de luz adecuado para disminuir el alcance de la luz dispersa reduciendo la contaminación lumínica. 



Para lograrlo, el Ayuntamiento ha solicitado diferentes subvenciones con el fin de  mejorar la eficiencia energética de las instalaciones municipales. Las actuaciones están cofinanciadas por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020. Dichos incentivos han sido gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía a través de la línea de Construcción Sostenible.



Actuaciones



Al principio, el Consistorio va a ejecutar un proyecto de Mejora de la Eficiencia Energética del Alumbrado Exterior en la zona costera de Vera. Las actuaciones comprenden la sustitución de 1.126 luminarias actuales por otras nuevas de tecnología LED, el montaje de 240 nuevas columnas o soportes de luz, así como la instalación de sistemas de monitorización de parámetros eléctricos en cada uno de los cuadros de alumbrado.



Según indica el redactor del proyecto técnico, de la consultoría energética EFFSI, no sólo se pretende dar cumplimiento de los requisitos técnicos marcados por la normativa vigente; sino que también se quiere desarrollar un proyecto de valor añadido, aumentando la calidad y la eficiencia del alumbrado público; y contribuyendo con una mayor protección ambiental con un equipamiento que reduzca al mínimo la contaminación lumínica.



Calles incluidas en el plan



La chimenea, Desplatación, avenida de las Marinas, Espejo del Mar, La Niña, Santa María, Villajarapa, Hermanos Pinzón, Palangre, Chambel, La Almica, Rodrigo de Triana, La Pérgola, el Paseo Marítimo, la avenida de Colón, Rivera, la ctra. C-3347 de Vera a Garrucha, las calles Costa de Vera, del Ancla, Conchas, Las gaviotas, Las arenas, Levante, Las caracolas, Maricielo, Ciudad de Tarragona, Isla Perejil, Lérida, Naturaleza, las avenidas Tortuga Boba, Ciudad de Valencia, Ciudad de Alicante, la calle Islas Baleares, la ctra. AL-7107, avenida Ciudad de Lorca, la calle Mare Nostrum, la avenida Descubrimiento, las calles Delfín, Rompeolas, Del pez, Amilcar Barça, la avenida Puerto, las calles Hernán Cortés, Traiña, Almagro, la avenida Ciudad de Murcia, paraje Tortuga Boba, las avenidas Ciudad de Barcelona, Palomares, Villaricos, Juan Sebastián Elcano, y las calles Núñez Balboa y Magallanes. 


Presupuesto

Las obras han sido adjudicadas por un importe de 719.496 euros a la empresa Montajes Eléctricos Portillo quien ya ha firmado durante estos días el acta de replanteo para comenzar los trabajos en las semanas próximas con un plazo de ejecución de tres meses.


Una de las intenciones del alcalde es que éstas no interfieran en la vida cotidiana de cada área de actuación. Con este proyecto se calcula un ahorro energético por encima del 50% respecto de la situación actual, una reducción de emisiones de 280 toneladas CO2eq y un ahorro económico estimado en la factura de electricidad de algo más de 50.000 euros anuales. 


 Entre los principales beneficios del proyecto cabe destacar en primer lugar el ahorro energético. Las luminarias tipo LED necesitan una potencia eléctrica menor para producir un flujo luminoso similar al de las luminarias actuales, con lo que se reduce el consumo eléctrico respecto al actual. Por otro lado, se procederá a la disminución de la emisión de Dióxido de Carbono, lo que contribuye al cumplimiento del protocolo de Kioto, y a la reducción de  la contaminación lumínica. 


Temas relacionados

para ti

en destaque