Europa volverá a inspeccionar Palomares en 2019

El Gobierno de España lleva 50 años incumpliendo sus obligaciones en la pedanía almeriense

una misión de técnicos del Ciemat visitando Palomares.
una misión de técnicos del Ciemat visitando Palomares.
Manuel León
00:57 • 04 dic. 2018 / actualizado a las 01:09 • 04 dic. 2018

La Comisión Europea llevará a cabo una misión de verificación a Palomares para comprobar que se pusieron en práctica, por parte del Gobierno de España, las recomendaciones realizadas en 2010 sobre el plan de supervisión de radiactividad de los terrenos en la pedanía cuevana.



Esta es la respuesta de la Comisión que acaba de llegar a la petición número 0665/2017 reaalizada por Marcos Diéguez, en representación de Ecologistas en Acción, sobre el plan de descontaminación de Palomares, donde cayeron las bombas atómicas que no llegaron a explotar pero que liberaron una carga de plutonio en 1966.



En abril de 2010, la Comisión llevó a cabo en Palomares una misión de verificación, de conformidad con el artículo 35 del Tratado Euratom, por el que cada Estado miembro está obligado a crear las instalaciones necesarias para llevar a cabo un segumiento continuo y garantizar el cumplimiento de las normas básicas de seguridad. El informe concluyó que los estudios radiológicos y los programas de vigilancia establecidos para el área en cuestión eran adecuados y eficientes. 



En junio de 2017, la Comisión contactó con las autoridades españolas para consultarle sobre posibles cambios en el programa de seguimiento radiológico. Pero la autoridades españolas no han contestado a este requerimiento hasta ahora. En junio de 2018, las autoridades españolas comunicaron a la Comisión que hasta la fecha, España y EEUU no habían celebrado aún el acuerdo vinculante sobre el plan de rehabilitación de Palomares.



El Gobierno de España ha informado a las Comisión que se han puesto en marcha lasrecomendaciones sobre el vallado de las zonas formuladas  por el equipo de verificación de 2010. Y ha confirmado que hasta que se adopte un plan definitivo  de rehabilitación, el programa de seguimiento radiológico medioambiental -que incluye la toma de datos en suelos, sedimentos, aerosoles y vegetación- no será modificado. A partir de entonces se decidirá sobre las modificaciones. 






Temas relacionados

para ti

en destaque