El Ejido

El arte milenario que nació en las cuevas

El Auditorio acoge una exposición que recrea la prehistoria a partir de hallazgos arqueológicos

La autora de la exposición, Maximina Espeso, explica a alumnos del IES Santo Domingo los detalles de la muestra.
La autora de la exposición, Maximina Espeso, explica a alumnos del IES Santo Domingo los detalles de la muestra. La Voz

Las pinturas rupestres no son solo una evidencia de arte decorativo, sino todo un reflejo de las preocupaciones que tenían los hombres y las mujeres de hace 20.000 años. Consciente de la importancia de contar esta parte de la historia a las nuevas generaciones, el área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido ha instalado en el  hall del Teatro Auditorio una interesante exposición que traslada al espectador a la prehistoria a través de pinturas y piezas talladas a mano que recrean con total exactitud escenas representadas por los antepasados y que se configuran como todo un referente dentro del arte Rupestre Argelino, el Paleolítico Cántabro-francés, el esquemático levantino, así como paleolítico y neolítico almeriense.


La autora de la muestra, Maximina Espeso, ha sido la encargada de inaugurar la exposición junto a la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, y ante la presencia de un grupo de alumnos del Instituto de Santo Domingo que han podido conocer las técnicas empleadas en la elaboración de las piezas y cuadros.


Sobre la muestra, Maximina ha explicado que “la prehistoria es nuestro origen y por ello tiene un valor incalculable porque todos venimos de allí”.


Recreación

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de enero, recrea con exquisita precisión imágenes del Indalo, animales de la época como un mamut o escenas de caza. Además, los colores rojos y ocres cobran especial protagonismo porque eran los que utilizaban los hombres primitivos para pintar sobre sus cuerpos y sobre las paredes de la cuevas.


Maximina, por su parte, ha detallado que “muchos artistas de hoy en día miramos el Arte Rupestre con admiración y en muchos casos, reconocemos en él la maestría de una obra de arte”. La autora reseña que ha pintado y reaccionado frente a las pinturas rupestres porque “me han conmovido profundamente y siento una enorme admiración por este arte. He sentido una conexión y resonancia con aquellos signos y figuras de nuestros antepasados que debemos poner en valor”.


Visitas

El área de Cultura del consistorio ejidense ha previsto la visita de escolares de los diferentes centros educativos del municipio a esta exposición. Este es el caso de los alumnos del IES de Santo Domingo, que han recorrido, durante la inauguración, la muestra y posteriormente, han participado en un taller didáctico en el que los jóvenes han tenido la oportunidad de tallar y elaborar sus propias piezas como puntas de lanza semejantes a las que fabricaban nuestros antepasados. Sin duda, una actividad muy interesante y que ha venido a completar el aprendizaje adquirido durante la visitas a la exposición.


Por su parte, la autora ha animado a todos los vecinos de la provincia a visitar y conocer esta exposición porque “las distintas manifestaciones de las artes prehistóricas tienen un valor incalculable y representan todo un referente en la historia del arte”.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/163123/el-arte-milenario-que-nacio-en-las-cuevas

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.