Vera

“Que se sepa que los gitanos también hacemos buenas acciones”

Una asociación gitana pide visibilizar casos como el de los chicos que evitaron una violación

La bandera del pueblo gitano ondea en el ayuntamiento de Vera.
La bandera del pueblo gitano ondea en el ayuntamiento de Vera. La Voz
Víctor Visiedo
07:00 • 24 oct. 2018

El pasado domingo, cuatro vecinos de Vera, gitanos, lograron evitar una violación en plena calle, cuando sorprendieron a un individuo que intentaba agredir sexualmente a una mujer y fueron capaces de reducirlo y retenerlo hasta la llegada de la Guardia Civil. 



Una buena acción, una heroicidad, es igualmente loable la haga quien la haga. Desde luego, no importa la nacionalidad, raza o condición de quien se atreve a ponerse a sí mismo en riesgo para ayudar a una persona en apuros. No obstante, en este caso, por justicia social, quizás valga la pena hacer hincapié en que los cuatro vecinos de Vera que salvaron a esta mujer de una violación son de etnia gitana.



“Es habitual que los gitanos solo salgamos en los medios de comunicación por noticias negativas, como tráfico de drogas, ajustes de cuentas, y demás”, cuenta a LA VOZ Andrés Fernández, presidente de la Asociación Cultural de Promoción Gitana de Vera ‘Aprogive’. Por ello, considera que es necesario “poner en valor que los gitanos también hacemos buenas acciones para la sociedad”.



En Vera, aproximadamente un 20% de la población es gitana, lo que supone que viven unas 2.300 personas de esta etnia, que cada vez están más integrados en la sociedad. Hace unos meses, la concejal de Igualdad del Ayuntamiento veratense, Yolanda Torres (también gitana), explicaba a LA VOZ que en los últimos años “está creciendo mucho la presencia de la comunidad gitana en nuestra vida social”.



Destacaba la edil como se van dando pasos, gracias al trabajo de asociaciones e instituciones, en pro de la cultura gitana, intentando acabar con los prejuicios y estereotipos. Además, hace unos años se produjo otro hito para esta comunidad, con la creación de la Mayordomía de San Antón, que en 2017 participó por primera vez en el desfile procesional en la Semana Santa.






Temas relacionados

para ti

en destaque