La asociación de padres de niños con discapacidad, al borde de desaparecer

Un error obliga a ‘Apafa’ a devolver una subvención de 500.000 euros de una obra ya realizada

Actividad realizada tiempo atrás por la asociación ‘Apafa’ con sede en Vélez-Rubio.
Actividad realizada tiempo atrás por la asociación ‘Apafa’ con sede en Vélez-Rubio. La Voz

El peligro es inminente y muy real. La ‘Asociación de padres, familiares y amigos de personas con discapacidad intelectual de la zona norte de Almería (Apafa)’ se encuentra al borde de la desaparición o, en el mejor de los casos, de recibir un varapalo que afectaría muy negativamente al colectivo.


El ente integrado por alrededor de 1.000 socios y que atiende a unas 100 personas con discapacidad ha recibido una sentencia contraria que es todo un mazazo de cara a su supervivencia. ‘Apafa’ deberá devolver una subvención de 500.000 euros destinada a la construcción (ya ejecutada) de nuevas y modernas instalaciones para atender a sus usuarios, procedentes de toda la comarca de Los Vélez.


Motivo del reintegro
El motivo de que el Gobierno central les reclame el reintegro de la ayuda económica es “un error de carácter formal al no haber notificado por escrito el cambio de la empresa” constructora de los trabajos, según ha explicado a este periódico la presidenta de la asociación, Matilde Díaz. “La empresa se cambió porque a la hora de la ejecución, una de las empresas había desaparecido como tal y otra no se comprometía a hacer la estructura” detalla Díaz, por lo que “esta empresa se ofreció, era mucho más barata y no se modificaba en absoluto el proyecto. Se pidió autorización telefónicamente y no se hizo por escrito. Pero la finalidad de la subvención, que es la construcción del centro, la contratación de trabajadores y que esté a pleno rendimiento, ahí está”. La sentencia judicial es firme y a ‘Apafa’ solo le quedaba el recurso de casación, al que no ha acudido puesto que “no tenemos dinero para sufragar los gastos que conlleva el recurso y por la incertidumbre, porque desde la última reforma los supuestos son muy limitados y vimos que había un 90% de posibilidades de que no saliera adelante”, añade la responsable de ‘Apafa’. 


Eso sí, en el proceso “no se han impuesto costas porque no hay mala fe. La misma sentencia te dice que es un fallo de carácter formal. La crítica situación de la asociación ya es conocida por sus empleados e integrantes, que el pasado sábado mantuvieron una reunión para abordar este problema. Hasta el momento responsables de la asociación han celebrado reuniones con responsables de PP, PSOE y Ciudadanos sin que se haya alcanzado solución alguna. Algo poco halagüeño teniendo en cuenta que la solución, tras el fallo judicial, pasa por una cuestión de voluntad política. De hecho, el colectivo puso sobre la mesa varias propuestas siempre dentro de la ley ante la secretaria de Estado del anterior Gobierno de Mariano Rajoy, Susana Camarero. Las propuestas planteadas “no se han tenido en cuenta” hasta el momento.


Posibles soluciones
En el caso de que el reintegro finalmente deba hacerse efectivo y ‘Apafa’ logre sobrevivir, la solución menos dolorosa, aunque también afectaría de lleno a este colectivo,  conllevaría un claro “detrimento en la calidad de vida de los usuarios y de los trabajadores”, lamenta su presidenta. Entre las posibilidades a las que aún se agarra la asociación figura la posibilidad de que la Administración no ejecute la sentencia “puesto que el mal que va a causar en caso de ejecutarla es mucho mayor”; una fórmula presente en la legislación. Otra opción sería la entrega de “una subvención directa” a la asociación. 


Los próximos días determinarán las acciones que emprenderá ‘Apafa’ aunque por el momento han realizado un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que escuche su situación y llegue alguna de las ayudas posibles. Una agónica cuenta atrás de la que dependen muchos empleos y el bienestar de decenas de personas con discapacidad.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.