El Ejido

Polémica por la ‘noche de solo hombres y mujeres’ y streaptease en San Agustín

Una de las casetas programó por separado dos noches con este tipo de espetáculo

Cartel de la caseta joven.
Cartel de la caseta joven. La Voz
Davinia Piqueras
07:00 • 05 sept. 2018

El núcleo de San Agustín ha celebrado recientemente sus fiestas patronales en honor al santo que le da nombre y a la Virgen de la Consolación. Una festividad que no ha quedado exenta de polémica porque  una de las actividades que incluía la programación, la noche de ‘solo mujeres’ primero y la de ‘solo hombres’ después, imprime un trato discriminatorio en cuestión de género y es una irregularidad a todas luces porque vulnera el derecho de igualdad por razón de sexo.



La actividad, que se ha llevado a cabo en una de las casetas de instalación municipal pero de gestión privada durante las fiestas de este núcleo ejidense, tenía como propuesta celebrar una noche de ‘solo mujeres’, el martes 28 de agosto, donde quedó vetado el acceso a personas del otro sexo,  y de ‘solo hombres’, el miércoles 29 de agosto, prohibiendo la entrada, en este caso, a las mujeres.



Y así se desarrollaron ambas noches, con discriminación para los dos sexos por igual y con el agravante de que se intentó captar al mayor número de público posible utilizando como reclamo un espectáculo de animación que resultó ser un streptease, el martes protagonizado por hombres y el miércoles por mujeres. 



Todo ello sin olvidar que, a pesar de que estaba prohibida la entrada a menores de 18 años, esta iniciativa ha tenido lugar en el marco de unas fiestas en las que es habitual ver a niños ‘correteando’ con los padres por el recinto y por las casetas donde se han podido topar con una escena ‘poco apropiada’ para su edad.



Segregación



Un trato discriminatorio y una cosificación de hombres y mujeres que ha llevado a varios vecinos de San Agustín a poner el foco en esta actividad que reserva el derecho de entrada por sexo. 



Una denuncia que, a su vez, ha recogido el grupo Izquierda Unida en El Ejido a través de una nota en la que califica el acto como “machista”, ya que se pronuncia únicamente por la noche de ‘solo hombres’ donde se vetó el acceso a las mujeres. 



No obstante, su portavoz municipal, Juan Antonio López Escobar en declaraciones a LA VOZ ha puntualizado que “la denuncia se extiende a ambos sexos y a ambos días”. A este respecto añade que “lo sucedido en las fiestas de San Agustín ha sido puesto en conocimiento del Instituto Andaluz de la Mujer y del Centro Municipal de la Mujer con el único objetivo de que se respete el derecho de igualdad y que una actividad de estas características no vuelva a repetirse”.


Asimismo, desde IU se ha pedido la dimisión del Presidente de la Junta Local de San Agustín “por permitir la discriminación de acceso” y se ha pedido explicaciones a las concejalas de Cultura y Servicios Sociales y Mujer.


Respuesta

En respuesta a las declaraciones del grupo Izquierda Unida, el presidente de la Junta Local, Francisco Pérez, ha manifestado a este medio que “se trata de una iniciativa de carácter privado que se lleva haciendo más de quince años y que se ha convertido en una tradición porque este tipo de acciones suelen ser muy llamativas y congregan a mucha gente”. Por último remarca “nosotros no hemos recibido queja de ningún vecino”.


Un tema espinoso que ha suscitado la polémica en el núcleo de San Agustín por el trato discriminatorio de la iniciativa y por la objetualización que se hace en ella tanto de hombres como de mujeres.


Temas relacionados

para ti

en destaque