Vera

Primera piedra para consolidar los restos de la antigua ciudad medieval de Vera

Las obras en los elementos de la ciudad musulmana del Espíritu Santo durarán cinco meses

El alcalde de Vera, Félix López, el delegado de Cultura y el comisionario del V Centenario, ponen la primera piedra.
El alcalde de Vera, Félix López, el delegado de Cultura y el comisionario del V Centenario, ponen la primera piedra. V. Visiedo P.
Víctor Visiedo
22:19 • 04 ago. 2018

El Espíritu Santo de Vera es un cerro donde abundan las piedras, esparcidas por doquier, la mayoría de ellas restos de la que fue una ciudad musulmana destruida por un terremoto en 1518. Desde ayer, otra piedra más duerme bajo esa tierra, aunque esta simbólica: la primera piedra de las obras de consolidación del yacimiento que comenzarán el próximo lunes.



El alcalde de Vera, Félix López, junto al delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, y el comisionario del V Centenario del Terremoto de Bayra, José Antonio Cano, fueron los encargados de colocar esta primera piedra (en realidad una caja metálica). En ella se introdujo un acta firmada por el secretario municipal, Pedro López, los periódicos del día, una jarra de cinco picos tradicional de Vera, monedas en curso, un ejemplar de la historia de Vera y las nuevas postales emitidas por el Año de la Cultura.





Con esta primera piedra se deja constancia del que será “un gran proyecto ansiado por todos los veratenses, la recuperación de nuestros orígenes, la ciudad medieval de Bayra”, explicó el regidor. Unas obras que tienen como objetivo detener el deterioro de los elementos arqueológicos presentes en el cerro, como restos de muros y torres, y cuya primera fase tendrá un coste de 197.845 euros y un plazo de ejecución de 5 meses, por lo que se espera que estén terminadas al finalizar este año.



Evitar el deterioro de torres y muros

Los trabajos que se van a realizar servirán para recuperar la integridad física del material de los diferentes elementos arqueológicos, mediante la fijación y consolidación de los materiales que componen la obra, así como para recuperar su unidad potencial y calidad estética, siempre “mostrando el máximo respeto por el original”. Estos restos —murallas, cimentación de edificios— se encuentran diseminados por la ladera del cerro del Espíritu Santo y en malas condiciones de conservación, con gran peligro de que algunos de ellos se pierdan en su totalidad. La intervención se ha dividido en seis sectores: el aljibe-ermita, la cimentación de la zona denominada mezquita, torre norte, las murallas noroeste y suroeste y la alcazaba.




Cerro y su entorno



Félix López resaltó que “el patrimonio forma parte de nuestras señas de identidad y debemos educar a nuestros jóvenes en su conservación, como es este proyecto integral del Espíritu Santo y de su entorno para que todos los vecinos nos sintamos parte de la ciudad de Vera y cumplir con las obligaciones ciudadanas de convivencia y relación social”. “Este proyecto no excluye a nadie, sino que incluye a todos los colectivos, a todas las etnias, y a todas las personas que quieran trabajar por y para Vera a través de la recuperación del patrimonio”.



Por ello, el regidor puso de relieve la puesta en valor, no solo del cerro, sino de su entorno. “Será uno de los objetivos más importantes paralelamente a las obras de consolidación”, reconoció,  y aseguró que tanto Cultura como Fomento y Vivienda han mostrado su compromiso para trabajar en ello. Y es que, el Ayuntamiento ha elaborado un Plan Director con vista a diez años para la conservación y buen uso del enclave arqueológico que busca convertirlo en un referente cultural a nivel nacional.


El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, expuso la necesidad de que toda la sociedad participe realmente y haya una vinculación ciudadana con el proyecto, para que perdure en el tiempo. “Con la recuperación de la Vera medieval justo en el momento en que aconteció aquel terremoto de 1518, tenemos la oportunidad de estar contribuyendo a su conocimiento y consolidación”, explicó.



Temas relacionados

para ti

en destaque