Cuevas del Almanzora

La mafia nigeriana estaba tras la red de prostitución de ‘La Fortaleza’

Las jóvenes eran sometidas a un rito de vudú para coaccionarlas y prostituirlas

Vivienda con aspecto de fortaleza donde se llevó a cabo la redada en Cuevas.
Vivienda con aspecto de fortaleza donde se llevó a cabo la redada en Cuevas. La Voz
La Voz
00:00 • 23 mar. 2018

La Guardia Civil ha informado sobre la operación contra la prostitución coordinada por Europol que se ha desarrollado en 12 provincias españolas y que entre sus actuaciones llevó a cabo una redada en una vivienda del barrio de El Realengo de Cuevas del Almanzora conocida como ‘La Fortaleza’ el pasado 28 de noviembre.



La operación ‘Nanga-Parbat’ contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, en la que han participado también cuerpos policiales de Nigeria y Reino Unido,  ha conseguido desmantelar la infraestructura en España de una organización criminal nigeriana relacionada con la  Eite Confraternity (La Confraternidad). 



En total han sido detenidas 89 personas, de las que a 58 se les imputan delitos de organización criminal, trata de seres humanos y blanqueo de capitales. De estos 58 detenidos, 43 han ingresado en prisión preventiva ante la gravedad de los hechos que se investigan.



Rito vudú



Han sido liberadas 39 mujeres de nacionalidad nigeriana que estaban siendo explotadas sexualmente, 18 de las cuales relataron a los agentes las coacciones por el rito vudú al que eran sometidas desde su país de origen. Según detalla la investigación, en Cuevas de Almanzora las mujeres eran explotadas en el interior de casas-cueva y vivían en condiciones de extrema precariedad. 



La operación se inició en Torrevieja (Alicante) a raíz de la denuncia de una de las víctimas, menor de edad, que relató a los agentes como había sido captada en Nigeria y tras someterla en su país de origen a ritos de  Vudú-Jujú, fue trasladada, vía Libia e Italia, hasta  España, lugar donde comenzó su explotación sexual. Durante la investigación los agentes pudieron comprobar cómo la organización tenía bajo su control a numerosas mujeres ejerciendo la prostitución en condiciones inhumanas para saldar la deuda adquirida con la organización que oscilaba entorno a los 30.000 euros. Las mujeres eran controladas por ‘madames’ nigerianas, la mayoría reclutadas tras haber sido explotadas anteriormente. 



“Las víctimas ejercían la prostitución low-cost, cobrando por cada servicio entre 5 y 10 euros, y los clientes eran varones nigerianos y senegaleses trabajadores en la zona de cultivo en España”, ha señalado en rueda de prensa Javier Rogero, mando de la Unidad Central Operativa (UCO).



Redada en El Realengo

El martes 28 de noviembre, de madrugada, decenas de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tomaron El Realengo a caballo, en furgones e incluso desde un helicóptero. Fuentes cercanas a la investigación relataron a LA VOZ que fue necesario un autobús para poder trasladar a todos los detenidos en la vivienda con aspecto de fortaleza donde se llevó a cabo la operación. Más de una treintena de personas fueron detenidas en Cuevas. Fueron liberadas varias jóvenes de una vivienda que “en el pueblo se sabía que vivían jóvenes de origen africano y que se prostituían ahí”, según relataron varios vecinos.


Temas relacionados

para ti

en destaque