Cantoria

AUAN lamenta el ritmo de regularización de las casas

Los afectados señalan que se necesitarían 45 años para regularizar las 750 casas

Protesta de afectados en Cantoria años atrás.
Protesta de afectados en Cantoria años atrás. La Voz
Guillermo Mirón
20:05 • 15 mar. 2018

Los afectados por la problemática de las viviendas ilegales han mostrado su “frustración” ante “la lentitud del Ayuntamiento de Cantoria en la regularización” de este tipo de construcciones. Conseguir regularizar una vivienda en Cantoria “es igual que sacarse una muela”.




Así lo ha ejemplificado y denunciado la Asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN) cuya presidenta, Maura Hillen, asegura de forma tajante que tratar de obtener un AFO (la licencia conocida como ‘Asimilado Fuera de Ordenación’ que regulariza la situación de la casa) en este municipio “es a veces una experiencia igual de desagradable que la de la extracción de una muela”. 




De las 2.022 construcciones en suelo no urbanizable existentes en el municipio “hay 750 viviendas que el Ayuntamiento debe regularizar o legalizar” según AUAN. “Entendemos que de estas 750 construcciones sólo se han otorgado unos cincuenta licencias AFO hasta la fecha en un plazo de unos tres años”, detalla la presidenta de AUAN, para quien a este ritmo “tardaríamos un mínimo de unos cuarenta y cinco años para regularizar estas construcciones”. Para contextualizar los datos, asociación añaden que otros ayuntamientos como el de albox llevan en el mismo tiempo alrededor de “400 licencias”. Un trámite que en condiciones normales puede requerir “entre dos y cuatro meses”. 




Más de seis meses
La responsable del colectivo, compuesto en su gran mayoría por ciudadanos de origen británico, indica que una solicitud de AFO en este Ayuntamiento tarda en tramitarse “más de seis meses” y muchas de las solicitudes “son enviadas por el Consistorio a los servicios técnicos de la Diputación”; algo que la asociación no entiende dado que, según AUAN, el Ayuntamiento de Cantoria “cuenta con servicios técnicos adecuados para la tramitación”.  




Para Hillen “el periplo de una de estas instancias suele ser frustrante y tortuoso, existiendo casos que ya llevan más de un año tramitándose y en que los que los papeles han sido remitidos incluso dos veces a los servicios técnicos de Diputación”. Por otro lado, para AUAN “el Ayuntamiento parece escudarse en que hay pocas peticiones de AFO, cuando lo importante es regularizar viviendas y poner fin a este desaguisado urbanístico”, puesto que el Consistorio “puede iniciar estos procedimientos de oficio”.




Además, desde la asociación de afectados también aseguran que “numerosos vecinos han pedido al Ayuntamiento cantoriano que revise el estatus urbanístico de sus viviendas, permitiéndoles un AFO; pero esto requiere cambios en el planeamiento municipal y esto también se encuentra estancado”.




Cambio normativo
El abogado asesor de la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN), Gerardo Vázquez, ha reiterado al igual que en los últimos meses “la necesidad de dar una solución inmediata a viviendas en zonas que van a ser incorporadas en el planeamiento municipal” como el PGOU de un municipio y que trámites distintos a la licencia AFO. Tanto Vázquez como la asociación solicitan “un cambio normativo”, declarando que “hay cientos de británicos que ahora mismo no pueden obtener título para su vivienda para poder vender y volver a su país, encontrándose atrapados en España, por falta de soluciones adecuadas”.





Temas relacionados

para ti

en destaque