Roquetas de Mar

En libertad el profesor acusado de tener relaciones sexuales con una alumna de 15 años

El juez instructor declaró `responsable civil subsidiario` al colegio privado donde impartía clases

Juzgados de Roquetas de Mar
Juzgados de Roquetas de Mar
Javier Pajarón
01:00 • 23 ene. 2018

El profesor británico acusado de mantener relaciones sexuales con una alumna de 15 años de edad salió en libertad a finales del pasado mes de diciembre tras cumplir 13 meses de prisión provisional. El docente tiene 40 años e impartía clases en un colegio privado a comienzos de 2016. El Juzgado de  Primera Instancia e Instrucción número Tres de Roquetas de Mar halla indicios de un presunto delito continuado de abuso sexual en su contactos con la menor de edad.




Según el juez instructor, el investigado “procuró ganarse la confianza de su alumna” dándole “protagonismo” en las clases y “mintiendo sobre su edad, contándole inicialmente a la menor que tenía menos años de los reales con el fin de ocultar la diferencia generacional entre ambos”.




Dice el juez que el “único propósito era entablar con ella relaciones sexuales completas” y que le pidió a través de las redes sociales que no desvelara sus presuntos encuentros. El profesor británico acabó detenido e ingresó en prisión provisional.




El 22 de diciembre abandonó la cárcel y viajó a Portugal con la intención de tomar un avión rumbo al Reino Unido, según fuentes jurídicas consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA. Sin embargo, las autoridades lusas informaron de la existencia de una prohibición judicial de salida del país y el profesor regresó a España por sus propios medios para no incurrir en el incumplimiento de las medidas cautelares.




La acusación particular solicitó el reingreso en la cárcel ante la existencia de riesgo de fuga y el pasado lunes se celebró en la Audiencia Provincial de Almería una vista para decidir el destino inmediato del ciudadano británico. Finalmente, el magistrado decidió mantener al profesor en libertad a la espera de la evolución del proceso judicial.




El centro educativo
El caso tiene además una novedad añadida. El auto de procesamiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Tres de Roquetas de Mar declara al colegio privado “responsable civil subsidiario” en el procedimiento,  tal y como demandaba la acusación particular.




Fuentes del centro educativo consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA aseguran que el auto está recurrido en los tribunales y que confían en poder ejercer sus derechos como acusación contra el profesor, despedido inmediatamente tras conocerse las imputaciones de abuso sexual.




El colegio añade que los presuntos hechos investigados se produjeron, en todo caso, fuera del centro de enseñanza, ubicado en el municipio de Roquetas de Mar. El docente de origen británico ejercía como profesor desde septiembre del año 2014 y tenía 39 años en el momento de los hechos.


Edad de consentimiento sexual
La reforma penal en vigor desde la segunda mitad de 2015 elevó la edad de consentimiento sexual de 13 a 16 años. Esto significa que mantener relaciones con un menor de 16 años es considerado un delito, con independencia de que la víctima haya accedido ‘voluntariamente’. El artículo 183 del Código Penal describe las condiciones del delito e introduce los 16 años como límite.


La reforma legal impulsada por el Partido Popular generó una importante controversia y salió adelante sin el acuerdo de todos los partidos. De hecho, el grupo parlamentario del PSOE apostaba por subir la edad de consentimiento sexual a 14 o 15 años, es decir, elevar el límite. La reforma tenía además implicaciones en el Código Civil (edad autorizada para contraer matrimonio, por ejemplo).



Temas relacionados

para ti

en destaque