Macael

Canteros y caciques volverán en 2018

Alrededor de 9.000 personas acudieron a la primera recreación de la lucha por el mármol

Un momento de la recreación de ‘Canteros y caciques en lucha por el mármol’.
Un momento de la recreación de ‘Canteros y caciques en lucha por el mármol’.
Guillermo Mirón
21:49 • 03 jun. 2017

En el pleito de las canteras celebrado el pasado fin de semana en Macael no hubo perdedores. Al contrario de lo ocurrido en la lucha por el mármol hace casi un siglo, en la iniciativa turística que ha sacado a relucir este episodio de Macael no han salido derrotados ni los caciques, ni los canteros,  ni mucho menos las asociaciones encargadas de gestionar las diferentes tabernas.




Así lo corroboran los datos facilitados por el Ayuntamiento y que cifran en “entre 8.000 y 10.000 personas” el número de asistentes que han acudido a descubrir “de una manera participativa y lúdica la Tierra del Mármol”. Una afluencia que “ha superado con creces” todos los pronósticos de la organización, tal y como reconocen. Alrededor de 9.000 asistentes en un municipio que  no alcanza los 6.000 habitantes; una muestra del alto grado de aceptación -y de involucración- que tuvo entre la población y del número de visitantes de otras localidades que no quisieron perderse este evento.




Segunda edición
Desde el Ayuntamiento ya han confirmado su intención de volver a celebrar el año que viene el triunfo de los canteros en su lucha frente a los caciques en lo que será una segunda edición de la recreación histórica de ‘Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol’. Si bien es cierto que el Consistorio ha adelantado que se producirán “novedades” dirigidas a “enriquecer” el evento, aún es pronto para saber en qué consistirán.




Lo que si es cierto, es que se hará un mayor hincapié en la participación ciudadana para que cada vez haya mayor número de personas ataviadas con indumentaria y portando herramientas propias de la época de las primeras décadas del siglo XX.




Un objetivo, el que cada vez haya más gente vestida para la ocasión, que a buen seguro se cumplirá en los próximos año una vez que los más tímidos o reticentes han conocido el ambiente que se vive en la recreación. De este modo, la teatralización del pleito entre canteros y caciques por el control de las canteras y que realmente se prolongó durante casi medio siglo, ha llegado para quedarse.




En el Ayuntamiento del municipio aseguran que se trata de “una apuesta a largo plazo, por la cual se pretende proyectar la imagen de Macael, la tierra del mármol, como destino turístico y convertirlo en un evento turístico de referencia”. Macael sigue así apostando por consolidarse como un destino turístico de interior de referencia.




Consolidación
Realizado el balance de la primera recreación histórica, en la localidad ha apostado porque este evento sea una cita anual dentro de su oferta turísticas, en constante crecimiento desde hace años. Una muestra es el centro de interpretación del mármol por el que han pasado más de 12.000 personas desde su apertura en el año 2014.




Tampoco ha dejado de recibir la visita de curiosos y turistas el mortero de mármol más grande del mundo o la fiel réplica de la fuente de los leones de La Alhambra, situada en la Plaza de la Constitución del municipio, dos de los elementos característicos, entre otras posibilidades como las rutas por las canteras o las visitas a artesanos del mármol. Y ahí radica la diferencia del turismo de Macael con otro tipo de ofertas.


Macael ofrece al visitante lo que ha aprendido hacer desde hace milenios; ofrece su historia y su modo de vivir. Su oferta turística es a la vez un homenaje y una puesta en valor de sus artesanos, canteros y de su tejido empresarial.


Un fin de semana histórico
El alcalde de Macael, Raúl Martínez, considera que lo ocurrido el pasado fin de semana con la recreación del pleito entre canteros y caciques ha sido algo “histórico para el pueblo de Macael”. El regidor del municipio ha añadido que “hemos mostrado al mundo nuestra historia, nuestro estilo de vida,  nuestras tradiciones, en definitiva nuestra Cultura, tan ligada al mármol”.



Temas relacionados

para ti

en destaque