Homenaje al padre de la independencia

Nombran Hijo Adoptivo a Manuel Berruezo Ayora, el primer alcalde, y darán su nombre al Centro Cultural

Manuel León
01:00 • 15 abr. 2016

Tuvo el honor de ser el primer alcalde independiente  de la villa de La Garrucha, un antiguo anejo marinero de Vera, por el que durante siglos pleiteó, con luz y escribanía, con la vecina Mojácar. Fueron años difíciles, en los que la matriz veratense no daba su brazo a torcer, no quería perder esa pedanía de antiguos pescadores que tantos rentos le proporcionaba, desde la sal del Alfolí a la Aduana y  al tigual del pescado. Pero un grupo de prósperos comerciantes, oriundos de la propia Vera y pueblos limítrofes, como los Berruezo, los Orozco o los Gea fueron alumbrando la idea de la segregación, como las colonias americanas principiaron a hacerlo de la metrópoli, por esas mismas fechas.


Lo consiguieron el 1 de enero de 1861, por Real Decreto de la reina Isabel II.  Y fue el abanderado de ese movimiento de independencia, de esa felicidad obtenida, el primer presidente de la flamante corporación, Manuel Berruezo Ayora, un turrero afincado en Garrucha desde años atrás, a quien el pueblo de Garrucha rendirá homenaje más de siglo y medio después de esa conquista.


El Ayuntamiento aprobó ayer en Pleno una moción para nombrar Hijo Adoptivo a este prohombre de los primeros años de la historia de Garrucha como municipio independiente y también dará su nombre al Centro Cultural de la villa. La iniciativa ha cristalizado a través de la persistencia de José Francisco Berruezo, uno de sus descendientes, por honrar la memoria de uno de los pioneros del pueblo y el primer edil que tuvo vara de mando en la Casa Consistorial. El próximo 23 de abril tendrá lugar el homenaje a Manuel Berruezo Ayora, 142 años después de su muerte, un 24 de abril de 1874.




A pesar de que solo permaneció tres años como alcalde, Manuel Berruezo Ayora (Turre, 1816), hijo de Cleofás Berruezo de Aro y Juana Ayora Guevara, desarrolló una magna labor en la recién nacida villa. Bajo su mandato, Garrucha fue dotada de administración de Aduanas y Rentas Estancadas, Ayudantía de Marina, Sanidad Marítima, Compañía de Carabineros, Feria y viceconsulados inglés y francés.


La huella de un apellido
La huella de este primer Berruezo no fue la única en el municipio por parte de este clan industrial: Francisco Berruezo López (1841-1917) fue alcalde entre 1887 y 1889 y vicecónsul de Portugal; Pedro Berruezo Gerez (1871-1952), alcalde a principios del pasado siglo; Bernardo Berruezo, secretario municipal, consignatario de buques y redactor del Eco de Levante donde protagonizó encendidas campañas a favor de la llegada del ferrocarril Lorca Almería; Francisco Berruezo Gerez; concejal, miembro de la Junta del Casino de Garrucha.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque