Homenaje al padre de la independencia
Nombran Hijo Adoptivo a Manuel Berruezo Ayora, el primer alcalde, y darán su nombre al Centro Cultural
Tuvo el honor de ser el primer alcalde independiente de la villa de La Garrucha, un antiguo anejo marinero de Vera, por el que durante siglos pleiteó, con luz y escribanía, con la vecina Mojácar. Fueron años difíciles, en los que la matriz veratense no daba su brazo a torcer, no quería perder esa pedanía de antiguos pescadores que tantos rentos le proporcionaba, desde la sal del Alfolí a la Aduana y al tigual del pescado. Pero un grupo de prósperos comerciantes, oriundos de la propia Vera y pueblos limítrofes, como los Berruezo, los Orozco o los Gea fueron alumbrando la idea de la segregación, como las colonias americanas principiaron a hacerlo de la metrópoli, por esas mismas fechas.
Lo consiguieron el 1 de enero de 1861, por Real Decreto de la reina Isabel II. Y fue el abanderado de ese movimiento de independencia, de esa felicidad obtenida, el primer presidente de la flamante corporación, Manuel Berruezo Ayora, un turrero afincado en Garrucha desde años atrás, a quien el pueblo de Garrucha rendirá homenaje más de siglo y medio después de esa conquista.
El Ayuntamiento aprobó ayer en Pleno una moción para nombrar Hijo Adoptivo a este prohombre de los primeros años de la historia de Garrucha como municipio independiente y también dará su nombre al Centro Cultural de la villa. La iniciativa ha cristalizado a través de la persistencia de José Francisco Berruezo, uno de sus descendientes, por honrar la memoria de uno de los pioneros del pueblo y el primer edil que tuvo vara de mando en la Casa Consistorial. El próximo 23 de abril tendrá lugar el homenaje a Manuel Berruezo Ayora, 142 años después de su muerte, un 24 de abril de 1874.
A pesar de que solo permaneció tres años como alcalde, Manuel Berruezo Ayora (Turre, 1816), hijo de Cleofás Berruezo de Aro y Juana Ayora Guevara, desarrolló una magna labor en la recién nacida villa. Bajo su mandato, Garrucha fue dotada de administración de Aduanas y Rentas Estancadas, Ayudantía de Marina, Sanidad Marítima, Compañía de Carabineros, Feria y viceconsulados inglés y francés.
La huella de un apellido
La huella de este primer Berruezo no fue la única en el municipio por parte de este clan industrial: Francisco Berruezo López (1841-1917) fue alcalde entre 1887 y 1889 y vicecónsul de Portugal; Pedro Berruezo Gerez (1871-1952), alcalde a principios del pasado siglo; Bernardo Berruezo, secretario municipal, consignatario de buques y redactor del Eco de Levante donde protagonizó encendidas campañas a favor de la llegada del ferrocarril Lorca Almería; Francisco Berruezo Gerez; concejal, miembro de la Junta del Casino de Garrucha.