El primer gran contenedor de residuos virtual

Del 5 al 8 de junio se pondrá en marcha el reto #cleaningchallenge

El objetivo es subir a las redes sociales una imagen de todos los residuos recogidos en las playas, lagos o ríos.
El objetivo es subir a las redes sociales una imagen de todos los residuos recogidos en las playas, lagos o ríos. La Voz
La Voz
07:00 • 05 jun. 2021

El mantenimiento de la limpieza de nuestros mares y ríos es algo fundamental si queremos la supervivencia y el bienestar del entorno natural que nos rodea. El medio marino, por desgracia, sigue siendo el primer afectado por toda la basura que generamos los seres humanos, un problema que, además, se ha visto aumentado aún más con la llegada de la pandemia de Covid-19.



Con el objetivo de ayudar en la eliminación de estos residuos, y así poner un pequeño granito de arena entre todos, se ha puesto en marcha el #cleaningchallenge. Se trata de un reto propuesto con motivo de la celebración del Día  Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, y el Día Internacional de los Océanos, el 8 de junio, para invitar a toda la población a realizar una batida de recogida de residuos en las playas, lagos y ríos, y llevarlos a las redes sociales.



Un contenedor virtual



La idea fundamental de este proyecto es crear un gran contenedor virtual con residuos que no deberían llegar al mar. De esta manera, se ha propuesto a toda la población que, entre los días 5 y 8 de junio, de manera individual, en familia o en grupos de hasta 6 personas, se reúnan para realizar una recogida masiva de basura, ya sea en ríos, playas o parques, y que compartan una foto en las redes sociales con todos los desechos, antes de depositarlos en los contenedores correspondientes, añadiendo los hashtags #cleaningchallenge y #marescirculares. Además, para hacer la experiencia mucho más participativa, se anima también a retar a otras personas a través de estas publicaciones.



El proyecto



El proyecto Mares Circulares nació en el año 2018 impulsado por organizaciones como The Coca Cola Foundation, la Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y la Asociación Vertidos Cero, junto a más de 600 entidades públicas y privadas más.



El objetivo fundamental de esta iniciativa es la limpieza de las costas, espacios protegidos y fondos marinos, además de fomentar conductas como el reciclaje e impulsar la economía circular. En este sentido, lo más urgente para esta campaña es la retirada de residuos de aquello lugares en los que nunca debieron estar y, el éxito de todas las convocatorias realizas en años anteriores, ha animado a que las diversas instituciones y voluntarios que trabajan en ella vuelvan a repetir este 2021 el proyecto de ayuda al medio ambiente.




Temas relacionados

para ti

en destaque