El Obispado vende el parking de la Bola Azul (y le acusan de “malvender”)

La operación se habría cerrado en un precio superior a los dos millones y medio de euros

Imagen del parking subterráneo San Ildefonso, junto a la Bola Azul y bajo el Colegio Diocesano.
Imagen del parking subterráneo San Ildefonso, junto a la Bola Azul y bajo el Colegio Diocesano. La Voz
Álvaro Hernández
20:09 • 15 jun. 2024

La maquinaria inmobiliaria episcopal sigue funcionando a pleno rendimiento en Almería para tratar de hacer frente a la millonaria deuda bancaria de la Diócesis. Mientras la posible venta del Seminario protagoniza titulares y debates, el Obispado de Almería ha confirmado a este medio la venta de otro inmueble: se ha cerrado la venta del parking subterráneo próximo a la Bola Azul.



Inaugurado en mayo del año 2012 y bendecido entonces por el anterior obispo, Adolfo González Montes, el aparcamiento cuenta con un total 398 plazas divididas en seis niveles y se encuentra construido bajo otra propiedad de la Diócesis de Almería: el Colegio Diocesano San Ildefonso, santo que también da nombre al propio garaje. El parking tiene dos entradas y salidas que dan a la calle Santiago  y a la calle Haza de Acosta, quedando bien comunicado con Carretera de Níjar y Carretera de Ronda, siendo una de las alternativas para aparcar para los pacientes que acuden a la Bola Azul (aunque cuenta, como principal competidor, con la amplia explanada de aparcamiento que hay a las puertas del propio centro sanitario).  



El precio



La compraventa, que se habría cerrado hace un par de meses tal y como ha podido saber este periódico, se ha cifrado en más de dos millones y medio de euros, y el comprador no es otro que una empresa española dedicada a la gestión de aparcamientos de este tipo. 



Hay que tener en cuenta que la venta no es del parking al completo. No en vano, algunas de las plazas del aparcamiento ya tienen propietario, quedando excluidas de la operación inmobiliaria. Además, el Obispado de Almería ha retenido diez plazas más, para su uso de cara al funcionamiento del Colegio Diocesano San Ildefonso. De esta forma, la venta del parking (menos algunas plazas) habría quedado cerca de los tres millones de euros.



¿Un precio justo?



El precio comunicado ha levantado una nueva polvareda entre el clero, como viene siendo habitual en la gestión de la millonaria deuda de la Diócesis (a la que hay que sumarle los intereses, ya que los vaivenes financieros han hecho que estos protagonicen un porcentaje cada vez más preocupante de las obligaciones de pago de la Iglesia de Almería). 



De hecho, hay voces que acusan al Obispado de haber "malvendido el parking San Ildefonso". Estas críticas se basan en el dato que recoge la auditoría hecha por Deloitte hace ya dos años: en junio de 2022, esa auditoría valoraba el aparcamiento de la Bola Azul en más de cuatro millones y medio de euros, pudiendo llegar a acercarse a los cinco millones de euros. No obstante, es importante recordar que esta auditoría jamás se hizo pública: si bien se dio a conocer un resumen con las cifras más importantes, la confidencialidad impedía (según el Obispado) dar a conocer el contenido íntegro de la auditoría, a la que sí pueden acceder los sacerdotes que estén interesados solicitándola en el Palacio Episcopal. 


Señalan así algunos sacerdotes críticos con esta operación que la venta se habría llevado a cabo por un valor bastante inferior al de mercado. En concreto, existen acusaciones "de haber realizado un descuento, como los mismos compradores han dado a conocer, de entre el 15% y el 30% del valor inicial, en consideración a la competencia de la zona", algo que vendría recogido en la misma auditoría de Deloitte, por lo que el valor sería aún mayor.


No obstante, desde el Obispado de Almería señalan que la elegida fue la mejor de dos ofertas recibidas por el parking subterráneo situado bajo el Colegio Diocesano San Ildefonso: una procedente de una compañía de mayor tamaño que ofrecía menos dinero y la que finalmente fue aceptada para la compraventa del aparcamiento.


Esta es la segunda venta relevante que lleva a cabo la Diócesis de Almería en este 2024 después de haber aceptado la oferta que hizo el Colegio Oficial de la Abogacía por el edificio parroquial de Nuestra Señora de Montserrat. Precisamente en esa finca hay también otro aparcamiento subterráneo que no fue vendido y que ahora podría entrar a formar parte del juego en el mercado inmobiliario, bien negociándose su compraventa al completo, bien ofreciendo plazas de manera independiente a los nuevos usuarios del edificio que estén interesados en un aparcamiento. 



Temas relacionados

para ti

en destaque