Sí a la música: el Gran Poder decide ir con Santa Cruz en carrera oficial

Más de cien votos para decidir el acompañamiento de este Lunes Santo

El Gran Poder en el Lunes Santo de 2023.
El Gran Poder en el Lunes Santo de 2023. La Voz
Álvaro Hernández
19:30 • 18 mar. 2024

Los hermanos del Gran Poder tenían, una semana antes de su estación de penitencia del Lunes Santo, una importante cita: una asamblea extraordinaria para decidir si, finalmente, el Gran Poder irá con acompañamiento musical durante la carrera oficial de forma extraordinaria en este 2024 y con motivo del XXX aniversario de la cofradía.



Si bien la junta de gobierno de la cofradía había decidido y anunciado ya hace meses el acompañamiento musical durante los 42 minutos que tarda el Gran Poder en recorrer la carrera oficial, finalmente ha sido una asamblea extraordinaria la que ha confirmado la decisión musical.



Todo ello, después de que un grupo de hermanos mostraran su descontento y enviaran una misiva al Obispado. Como consecuencia, la Diócesis de Almería invitaba al Gran Poder a convocar esta asamblea a falta de una semana para el Lunes Santo y decidir democráticamente si había o no música en la procesión de este año.



El recuento



Tras una asamblea extraordinaria de cerca de dos horas, celebrada en los salones parroquiales de San Pío X y con una notable asistencia, el recuento ha inclinado la balanza a favor de aquellos que sí querían acompañamiento musical detrás de la imagen del Gran Poder.



En total, se han contado 70 votos a favor, 30 en contra y 3 abstenciones.



De esta forma, la Banda de cornetas y tambores Santa Cruz de Almería hará historia tras el Gran Poder, siendo la primera vez que la cofradía vaya acompañada, durante unos instantes, por música cofrade, lo que convierte el recorrido oficial del Gran Poder en este 2024 uno de los puntos más interesantes y únicos de esta Semana Santa.



No obstante, cabe recordar que este acompañamiento musical es extraordinario y que no llega para quedarse (en principio), ni para cambiar el carácter de la hermandad de El Zapillo: el cortejo mantendrá su voto de silencio en este Lunes Santo, por más que, durante 42 minutos, suene música cofrade tras la talla del Gran Poder. El sonido solo acompañará a la cofradía entre el Paseo de Almería y la plaza de la Catedral, punto en el que el racheo de los costaleros será el único sonido que acompañe al Gran Poder.


Temas relacionados

para ti

en destaque