Tu nombre puede quedar grabado para siempre en el órgano de la Catedral

El cabildo rescata una campaña de suscripción popular para su reconstrucción

Dos imágenes del órgano que será reconstruido.
Dos imágenes del órgano que será reconstruido. La Voz
Álvaro Hernández
19:21 • 03 mar. 2024

En el año 1761, cuando Claudio Sanz y Torres llegó a Almería como obispo, la situación de algunos aspectos de la Catedral era deficiente. Entre ellos, lo relativo a su musicalidad.



Gracias a una donación de 300.000 reales de vellón, el prelado sufragó la construcción de un “magnífico y suntuoso” órgano encargado al organero del rey de España, Leonardo Fernández Dávila, que se encontraba entonces inmerso en la construcción del órgano del Palacio Real de Madrid y que ya había creado, previamente, los órganos de la Catedral de Granada. El de Almería, levantado en el lado del Evangelio, se estrenó a finales del año 1769, donde está hasta hoy día.



Sin embargo, el órgano murió. Y ahora la Catedral de Almería, en pleno Año Santo por su 500 aniversario, se lanza a la reconstrucción de este histórico instrumento gracias a la ayuda de toda la sociedad almeriense: además de lograr ya el apoyo de la Fundación Unicaja, ahora el cabildo catedralicio lanza una campaña de suscripción popular para financiar la reconstrucción, haciendo accesible a todos los almerienses la colaboración, dejando además un guiño histórico como ‘regalo’ para todos los que se sumen a la campaña. 



La campaña



Por medio de seis mensualidades, cualquiera puede formar parte de esta campaña con la que se ayudará a la reconstrucción del órgano y que, a cambio, permitirá a los donantes tener su nombre grabado en uno de los tubos del órgano catedralicio.



Así, los tubos pequeños interiores serán para los nombres de aquellos que donen 90 euros (en 6 mensualidades de 15 euros), los medianos interiores para los donantes de 180 euros (seis pagos de 30 euros), los grandes interiores y los de trompetería horizontales para los donantes de 300 euros (seis pagos de 50 euros), los tubos medianos de fachada para quienes donen 1.050 euros (seis pagos de 175 euros) y los grandes de la fachada tendrán grabado el nombre de los donantes de 2010 euros (seis mensualidades de 334 euros).



Todo ello, empujará una financiación compuesta por las aportaciones de organismos, entidades y particulares que ayudarán a que vuelva a sonar un instrumento compuesto por 2505 tubos sonoros, de los cuales 184 están hechos de madera. 



Para colaborar, solo hay que rellenar un formulario disponible en la Catedral indicando el nombre y la cuenta a la que irán los recibos de una donación que pasará a la historia.


Un proyecto con más de 20 años

Tras la Guerra Civil, para dar un pequeño servicio a la Catedral, se encargó un órgano nuevo a Pedro Ghys, organero de Granada, que lo hizo en 1944.


Décadas más tarde, en el año 2004, el Ayuntamiento de Almería se interesó por el asunto de los órganos de la Catedral, solicitando desde el Consistorio que se llevara a cabo un estudio y propuesta para su reconstrucción.


Veinte años después, el propio cabildo de la Catedral retoma el proyecto para  conmemorar el V centenario recuperando un instrumento singular y representativo de las catedrales españolas de los siglos XVII y XVIII que permitirá disponer y disfrutar de un órgano con ricas posibilidades musicales de nuestra herencia histórica.


Temas relacionados

para ti

en destaque