Un nuevo Domingo de Ramos y calles diferentes: así cambia la Semana Santa 2024

Nuevas calles en carrera oficial y el cambio del Domingo de Ramos, principales novedades

Salida del Prendimiento desde la Catedral en el Miércoles Santo de 2023.
Salida del Prendimiento desde la Catedral en el Miércoles Santo de 2023. Álvaro Hernández
Álvaro Hernández
20:09 • 21 feb. 2024

Una vez que la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería ha hecho públicos los horarios e itinerarios de las procesiones de la Semana Santa de 2024, cabe analizar cuáles son los principales cambios respecto al año pasado. Y lo cierto es que hay pocas novedades, pero muy relevantes.



Sin ir más lejos, el cambio más importante es la introducción de dos nuevas calles en la carrera oficial. Tal y como aprobaron los hermanos mayores y el propio obispo tras la colaboración por parte del Ayuntamiento de Almería con una poda en la plaza Virgen del Mar, la 'nueva' carrera oficial deja en el pasado las calles Gravina y Real para sustituirlas por las calles Lucano y Trajano.



Con esta modificación, lo que se permite es que las cofradías que provienen del sur puedan salir de la plaza de la Catedral en busca de la plaza Masnou sin miedo a encontrarse de frente una procesión en pleno recorrido oficial. No en vano, la cale Real estará libre. De hecho, estas dos vías no quedan en el olvido cofrade, ya que tres cofradías (Pasión, Rosario del Mar y Caridad) recurrirán a Real y Gravina en sus respectivos regresos.



El Domingo de Ramos



Lo que sí cambia sustancialmente es la configuración del Domingo de Ramos. Todo ello, debido al relevante movimiento de horarios planteado por la Estrella, que pasa de ser la última cofradía del día en carrera oficial a ser la primera de ellas.



Este cambio es tan radical que la cofradía saldrá desde la iglesia parroquial de San Isidro Labrador una hora y media antes que el año pasado: a las 15 horas de la tarde, una hora tan temprana que en ese momento, la Borriquita aún estará recogiéndose en la iglesia parroquial del Espíritu Santo. 



Así las cosas, el orden de llegada a carrera oficial será el siguiente: la Estrella (17.45 horas), Los Ángeles (18.25 horas) y la Santa Cena (19 horas). De esta forma se ha buscado encajar mejor una jornada que en los últimos años ha venido provocando retrasos y algún encuentro inesperado.



De hecho, ese es uno de los grandes retos de la Semana Santa de 2024. Cabe recordar que, en la de 2023, todos los días (menos el Domingo de Resurrección, por motivos obvios), se produjeron retrasos de distinto tipo y choques que habrían sido evitables entre distintos cortejos. De ahí que se hayan modificado levemente algunos otros horarios y recorridos para evitar esas situaciones en la inminente Semana Santa.


Uno de los más desafortunados choques se produjo el Martes Santo entre el Amor, de regreso, y el Perdón, bajando hacia carrera oficial. Para evitarlo, ambas cofradías han regulado sus respectivos horarios levemente para ajustarse algo más a la realidad y a los verdaderos tiempos de paso, que en 2023 encajaron poco con lo planteado negros sobre blanco. 


Al mismo tiempo, también hubo un cruce el Miércoles Santo entre el Calvario y el Prendimiento, hecho este que se ha intentado solucionar con un cambio de itinerario de los del barrio de Pescadería que ya anunciaron hace unas semanas a través de un comunicado en el que planteaban que, al llegar a la Catedral, el cortejo seguiría bajando Eduardo Pérez y por Trajano (en el sentido contrario de ese tramo de la carrera oficial) en busca de la entrada al recorrido oficial. Todo ello, para 'adelantar' al cortejo del Prendimiento, entrar primera en carrera oficial y al mismo tiempo, evitar un choque innecesario. 


En esencia, estos son los cambios más relevantes de la Semana Santa de Almería de cara a 2024. Algún minuto más o menos de paso, una leve modificación de alguna calle o un mayor tiempo de paso (como el que las Angustias augura para sus altos pasos por la estrechez de la calle Lucano) son otras variaciones planteadas en los horarios y los recorridos enviados a la Agrupación de Hermandades y Cofradías y que, en cuestión de un mes, serán una realidad en las calles de Almería. Todo, con la mejor intención de que el puzle entero encaje a la perfección y todo funcione con la precisión de un reloj suizo. ¿Se conseguirá?


Temas relacionados

para ti

en destaque