Un portal de transparencia para que la Diócesis tenga “muros de cristal”

El obispado lanza una nueva herramienta para la consulta de toda la información

Portada del portal de transparencia del obispado.
Portada del portal de transparencia del obispado.
Álvaro Hernández
20:22 • 18 nov. 2023

Si hace tan solo unos meses un informe de la Fundación Haz situaba a la Diócesis de Almería como una de las cinco más opacas de España, el Obispado acaba de lanzar una nueva herramienta con la que, probablemente, se revertirá la situación.



No en vano, la Diócesis de Almería ha presentado esta semana su portal de transparencia, un lugar en el que poder consultar la práctica totalidad de información relativa a la Iglesia en Almería: desde sus cuentas hasta su organigrama, pasando por los distintos decretos firmados por el obispo, entre otras muchas cosas.



“En estos últimos años, nuestro obispo ha impulsado un nuevo y más profundo proyecto de transparencia en la gestión de la Diócesis”, explican a través de la web diocesana a modo de carta de presentación.



“En su carta pastoral ‘El surco y el arado’, el pastor de la Diócesis nos hablaba de la necesidad de «la mayor trasparencia en nuestras actuaciones, en todos los ámbitos de nuestras tareas, pero sobre todo en la economía, pues cada persona de la comunidad debe saber cómo y en qué se utilizan los donativos que aportan a sus parroquias, asociaciones, movimientos, hermandades… así como a la diócesis». Uno de los frutos de este empeño para ser verdaderamente una casa con los muros de cristal en la gestión y en la organización diocesana es este nuevo portal que pretende aportar toda la información posible sobre el ser, la misión y la gestión económica de nuestra Iglesia Diocesana. Es un portal en constante crecimiento y perfeccionamiento, pues es voluntad firme la de hacer una mejor gestión, información y comunicación día a día”, desgranan.



Qué consultar



Tal y como destaca la web del obispado, algunas de las informaciones destacadas que se pueden encontrar en el nuevo portal de transparencia de la Diócesis de Almería son los propios presupuestos y balance económico (con información detallada sobre las cuentas de la Iglesia Diocesana del último ejercicio), el Boletín Oficial del Obispado de los últimos 20 años o información detallada de la curia y de las parroquias, donde se recoge al detalle un ‘quién es quién’ en el organigrama y la jerarquía de la Iglesia de Almería, cómo se organiza y también los distintos párrocos repartidos en las distintas parroquias de la Diócesis de Almería.



Además, el portal da información sobre las personas que forman los consejos que asesoran al obispo en los distintos ámbitos de gobierno (administrativo, pastoral, económico...) y ofrece una larga relación de los diferentes convenios firmados por la Iglesia con otras instituciones, así como los motivos del convenio y algunas de las subvenciones recibidas por la Diócesis de Almería para, por ejemplo, la restauración del patrimonio histórico y religioso de la provincia de Almería. 



El protocolo que debe seguirse para llevar a cabo para hacer obras en inmuebles propiedad de la Diócesis, el listado de los inmuebles y bienes puestos a la venta para saldar la millonaria deuda de la Iglesia en Almería o el mapa pastoral de la Diócesis, con los límites de los distintos arciprestazgos son otros de los detalles informativos que se pueden consultar en el nuevo Portal de Transparencia de la Diócesis de Almería.


Además, también se recoge la memoria que habitualmente se publicaba una vez al año con datos de distintas realidades de la Diócesis (el número de bautizos, bodas y comuniones, las cifras de sacerdotes y religiosas...) y que ahora están agrupados y actualizados en este portal que también ofrece algo que antes resultaba difícil de consultar: un listado completo de los Bienes de Interés Cultural (BIC) que son propiedad de la Iglesia Diocesana. 


Oficina de protección del menor

El portal de transparencia de la Diócesis de Almería también le da mucho peso y relevancia a los datos de contacto y la información más importante relativa a la Oficina de Protección del Menor y las Personas Vulnerables desde la que se atienden posibles casos de abusos sexuales en la Iglesia.


Temas relacionados

para ti

en destaque