“Doy gracias al Señor”: Piedra, ordenado sacerdote en una misa multitudinaria

Cerca de un centenar de sacerdotes de Almería y Murcia acompañaron al joven cura

Álvaro Hernández
20:43 • 02 sept. 2023

“Dándole gracias al Señor por este día”. Así de humilde y, sobre todo, feliz y satisfecho se mostraba Manuel Piedra en la mañana de este sábado, a las puertas de la Catedral, al ser preguntado con un sencillo “¿Cómo estás?”.



Piedra, a sus 29 años, acababa de ser ordenado sacerdote por el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, en una misa multitudinaria y con cierto sabor a histórica. No solo porque la de este domingo fuera la primera ordenación sacerdotal en los últimos tres años sino porque, además, si la última (de Cristo José Acién) estuvo condicionada por la pandemia y fue más bien íntima, la de Manuel Piedra congregó a cerca de un centenar de sacerdotes además de a fieles venidos desde distintos puntos de la provincia. 



Todo ello, en una misa cargada de momentos emotivos y que rompió en un estruendoso aplauso en el momento en el que obispo y nuevo presbítero se abrazaron, una vez ordenado sacerdote.



El redil



Durante la homilía, Gómez Cantero indicaba al nuevo sacerdote el camino: “La alegría de la entrega lleva aparejada las vicisitudes que lleva consigo esa vida derramada en Dios y hacia los demás. No seáis como los asalariados a quienes no les importan las ovejas. Debemos dar la vida por las ovejas. También por las que están fuera del redil”.



La ordenación sacerdotal de Piedra fue, además, presenciar un abrazo entre Almería y Murcia. No en vano, si bien Almería (que eclesiásticamente forma parte de la Archidiócesis Metropolitana de Granada) suele mirar a la tierra de la Alhambra, ahora comparte mucho en términos católicos con Murcia: nuestros seminaristas estudian allí, en la Diócesis de Cartagena (también parte de la Archidiócesis granadina) y hasta la Catedral de Almería se desplazaron sacerdotes y seminaristas murcianos, además del rector del seminario de Murcia.



Había, además, vecinos procedentes de Laujar y Vélez Rubio que acudieron a vivir ese día histórico en el que fue ordenado sacerdote el primer cura que da El Alquián, parroquia que cumple precisamente ahora 50 años de vida.



En total, cerca de un centenar de sacerdotes y los fieles allí presentes, además de los familiares, abarrotaban la Catedral fortaleza.


Diácono

Se ordenaba, además, a un nuevo diácono de la Iglesia de Almería. Ese paso dentro de la Iglesia católica que podría ser el paso anterior a ser sacerdote (Manuel Piedra ha sido diácono en Laujar durante los últimos cinco meses y medio) fue alcanzado este sábado por el joven Eduardo Alberto Henríquez Osorio.


Nacido en Panamá, el nuevo diácono recaló en Almería, lugar al que pertenece eclesiásticamente.


El futuro

El futuro inmediato traerá un nuevo día histórico para Piedra y la comunidad de El Alquián: el joven sacerdote dará su primera misa en su parroquia de El Alquián este lunes, 4 de septiembre, a las 20 horas. 


No obstante, queda en el aire una incógnita de peso: cuál será el destino definitivo de Manuel Piedra como sacerdote de la Diócesis de Almería.


Por el momento, no hay respuesta. De esta forma, debe estar a la vuelta de la esquina una nueva ronda de nombramientos por parte del obispo de la Diócesis de Almería, Antonio Gómez Cantero, en la que se incluyan, entre otras, la parroquia a la que irá destinado como primer lugar de misión el sacerdote Manuel Piedra.


Todo, después de una inolvidable misa con todos los ritos propios de la ordenación sacerdotal, llena de emoción y alegría. No en vano, no se ordena sacerdote a un joven católico todos los días. En Almería, ni siquiera sucede todos los años.


Temas relacionados

para ti

en destaque