Una nueva iglesia en Almería: así es la primera parroquia de la Vega de Acá

El templo se instalará provisionalmente en un local de la calle Árbol del Caucho

Local en el que se instalará la primera parroquia de la Vega de Acá.
Local en el que se instalará la primera parroquia de la Vega de Acá.
Álvaro Hernández
16:10 • 03 jul. 2023 / actualizado a las 17:44 • 03 jul. 2023

La Vega de Acá tendrá, por fin, parroquia. Es la gran noticia que se ha desvelado en la ronda de nombramientos sacerdotales hecha pública hoy por el Obispado de Almería: Antonio Gómez Cantero ha elegido a Francisco Sáez Rozas como "Delegado episcopal para la puesta en marcha de las comunidades parroquiales de la Vega de Acá de Almería". Y es que, efectivamente, el barrio en el que ahora viven miles de almerienses va a tener en cuestión de meses su primera iglesia.



Si bien aún quedan años (siendo optimistas) para que esta creciente zona de la capital tenga un templo amplio y como el que cabría esperar de un barrio en expansión, la Diócesis de Almería ha hecho las gestiones necesarias para plantar la semilla de una parroquia en la Vega de Acá. El suelo reservado para que la Iglesia construya un templo en la Vega de Acá, situado junto a la rotonda en la que se encuentra Patatas Salcedo, seguirá sin ver obras durante mucho tiempo, pero el barrio tendrá su parroquia.



En concreto, el primer templo parroquial de la Vega de Acá abrirá sus puertas en la calle Árbol del Caucho, número 18, en un local comercial situado en un edificio de viviendas. En concreto, se sitúa justo frente a las instalaciones de Fútbol Indoor - La Academia y junto a un taller mecánico. Al final de la misma calle se sitúa el Edificio Alma y el Estadio de los Juegos del Mediterráneo.



La cesión



Para abrir en este bajo la primera parroquia de la Vega de Acá, la Diócesis de Almería no habría llevado a cabo operación inmobiliaria alguna, ni de compra ni de alquiler. De hecho, la apertura de la nueva iglesia se llevará a cabo gracias a la cesión gratuita del local, propiedad de la Asociación Familia de Nazaret, vinculada a la encomiable labor de atención a personas sin recursos a través de la institución benéfica Sagrado Corazón de Jesús de Almería.



Según fuentes diocesanas, la Asociación y el Obispado estarían ultimando los flecos legales para que la cesión del local sea viable y cumpla con todas las normativas que permitan que ahora sea la Diócesis de Almería la encargada de esos metros cuadrados en los que tendrá su lugar de reunión la primera comunidad católica de la Vega de Acá, liderada por el canónigo de la Catedral y también párroco de San Francisco de Asís, Francisco Sáez. Todo, para que la Iglesia católica pueda empezar a trabajar teniendo claro el objetivo final: la construcción de un templo entre la Avenida Vega de Acá y la calle Miguel de Molina.



Un viejo sueño



La creación de una parroquia en la Vega de Acá es una vieja aspiración de la Iglesia católica que el anterior obispo, Adolfo González Montes, estuvo cerca de lograr.


Ya en el año 2011, LA VOZ publicaba la intención de la Diócesis de Almería de construir templos tanto en la Vega de Acá como en Nueva Almería. 


De hecho, en 2012 el Obispado cerró la compra de un local de 800 metros cuadrados en el que no terminaría instalándose parroquia alguna y del que la propia Diócesis terminaría deshaciéndose ante la difícil situación económica que ya atravesaba la Iglesia en Almería.


Ahora, con la cesión del local de la calle Árbol del Caucho, tanto la Iglesia como los católicos residentes en la Vega de Acá ven cumplida la vieja aspiración de contar con un lugar de culto en la zona de mayor expansión de la capital.



Temas relacionados

para ti

en destaque