El obispado decreta la extinción de una hermandad de Almería capital

La asociación de fieles del Camino, hermandad no agrupada, ya no existe

Una de las últimas imágenes del Camino.
Una de las últimas imágenes del Camino.
Álvaro Hernández
20:35 • 26 feb. 2023 / actualizado a las 21:00 • 26 feb. 2023

Tras 14 años de actividad, en diciembre de 2021 saltaba la noticia: los responsables de la Hermandad del Santísimo Cristo del Camino y Nuestra Señora de la Salud, del barrio de Araceli, anunciaban a través de las redes sociales que la corporación que procesionaba el Sábado de Pasión, día que ahora ha quedado en exclusiva para la Unidad, desaparecía.



Ahora, la extinción de la hermandad es oficial. En concreto, fue el pasado mes de octubre cuando el Obispado de Almería certificaba la desaparición de la hermandad, algo que recoge el último Boletín Oficial del Obispado de Almería.



“Habiendo celebrado Cabildo extraordinario de hermanos la “Hermandad  del Santísimo Cristo del Camino Araceli y Nuestra Señora de la Salud”, con  sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de Araceli de Almería  capital en fecha 11 de diciembre de 2021, con el fin de tratar la propuesta de extinción de esta Hermandad, por las causas señaladas en el Acta levantada, siendo adoptada por unanimidad tal decisión, con el Visto Bueno de su Consiliario y del Delegado episcopal para las Hermandades y Cofradías,  según lo señalado en los artículos 63-66 de las Reglas propias de esta  Hermandad, por el presente, a tenor del c. 320 §§2-3, DECRETAMOS LA  EXTINCIÓN de esta Asociación pública de fieles “Hermandad del  Santísimo Cristo del Camino Araceli y Nuestra Señora de la Salud”, erigida por Decreto episcopal de fecha 18 de septiembre de 2017, nombrando al Sr. Cura Párroco de la parroquia donde tiene su sede canónica como depositario de los bienes de esta Asociación por el plazo señalado en el artículo 66 de sus Reglas”, recoge el decreto de extinción de la hermandad.



De esta forma, esta corporación que no estaba agrupada, ya ni siquiera existe, oficialmente: el Obispado la ha disuelto tras la propia decisión de la asociación de fieles de cesar de forma definitiva la actividad que venían desempeñando en los últimos 14 años.



Así, se cierra formalmente una etapa de la Semana Santa de Almería, un capítulo con luces y sombras que ha dejado ahora un Sábado de Pasión con la Unidad (de Piedras Redondas) como única protagonista de la jornada de vísperas de la Semana Santa.






Temas relacionados

para ti

en destaque