Un libro, dos expos y tres ‘extraordinarias’: el 75 aniversario del Prendimiento

El Prendimiento desgrana el intenso programa cultural de su 75 aniversario

La Hermandad del Prendimiento ha presentado sus actos para el 75 aniversario.
La Hermandad del Prendimiento ha presentado sus actos para el 75 aniversario.
Álvaro Hernández
19:25 • 09 nov. 2022 / actualizado a las 21:33 • 09 nov. 2022

Tras el pistoletazo de salida vivido el pasado sábado, con la presentación del cartel de Martín Mena y el logo de Rafael de Rueda, la Hermandad del Prendimiento ha dado un paso más hacia la celebración de su 75 aniversario con la puesta de largo del programa completo con el que los del Miércoles Santo vivirán, en 2023, su cumpleaños.



En un acto celebrado en el interior de la casa de hermandad, situada en la plaza Bendicho, el Prendimiento ha desmenuzado los doce meses que arrancarán el día 22 de enero, a las 13 horas, con la misa de apertura del aniversario. Y de este aniversario destacan las salidas de los tres titulares de la hermandad en fechas distintas al Miércoles Santo, la presentación de un libro que recoge 75 años de historia y la celebración de dos exposiciones en la propia casa de hermandad. 



El aniversario, mes a mes



Y, sin movernos de enero, el primer plato fuerte del 75 aniversario: el día 28 del mismo mes, en el patio de luces de la Diputación Provincial de Almería, se presentará el libro 'El Prendimiento. Un legado hecho historia'. Todo ello, después del triduo y el besapiés a Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, entre los días 25 y 27 de enero.



Para el mes de febrero, otro de los momentos más esperados: el pregón del 75 aniversario, que correrá a cargo de quien fuera, durante muchos años, consiliario del Prendimiento, don Juan José Martín Campos.



Y en marzo, la tradición y uno de los estrenos más esperados por la Almería cofrade: en primer lugar, triduo en honor al Cautivo de Medinaceli, para desembocar en el besapiés del primer viernes de marzo, día 3. 



Tras las largas colas que año a año renuevan el compromiso de la devoción de Almería al Cautivo, la Hermandad del Prendimiento presentará la primera fase del dorado del paso del Prendimiento en su casa de hermandad. Las piezas permanecerán expuestas entre el 6 y el 10 de marzo y, además, el día 11 del mismo mes, a las 20 horas, Enrique Castellanos dará una conferencia sobre el proceso del dorado del paso.



Las salidas extraordinarias

El día 25 de marzo tendrá lugar la primera de las tres salidas fuera de lo común que llevará a cabo la Hermandad del Prendimiento por su 75 aniversario. Será a las 19 horas, cuando la hermandad haga su tradicional viacrucis, que esta vez tendrá como protagonista a Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento.


También a finales de marzo se presentará la marcha del aniversario, obra de José Manuel García Pulido.


Tras el ansiado Miércoles Santo (5 de abril), el Prendimiento se plantará en los últimos días de mayo para celebrar las jornadas más intensas, emotivas y esperadas de su 75 aniversario: entre el 30 de mayo y el 1 de junio tendrá lugar en la Catedral el triduo extraordinario en honor al Cautivo de Medinaceli. El día 2 de junio, pontifical presidido por el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, y el día 3 de junio, a las 18.45 horas de la tarde, procesión extraordinaria de Jesús Cautivo de Medinaceli, que saldrá acompañado por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla.


Tras el verano, ya en septiembre, una salida extraordinaria más en forma de rosario vespertino: la Merced será la protagonista de este acto que se celebrará el día 23 de septiembre a las 19 horas, tras tres días de triduo que arrancará el día 20 del mismo mes. Ya el 24, día de la Merced, besamanos a la titular mariana del Prendimiento.


Mucho arte

Para el tramo final de su 75 aniversario, el Prendimiento se ha reservado las partes más artísticas de la programación. No en vano, entre el 19 de octubre y el 5 de noviembre tendrá lugar la exposición 'Prendimiento. Un legado de Hermandad' en la propia casa de hermandad.


El día 21 de octubre tendrá lugar la conferencia 'Las joyas en el arte de vestir a la Virgen', a cargo de Isabel Núñez y Luis Prieto.


Ya en noviembre, entre los días 17 y 25, tendrá lugar (también en la casa de los Puche) una exposición colectiva de pintura que tendrá como principal reclamo (más allá de las propias obras) la conferencia que tendrá lugar el día 18 a las 20.30: bajo el título 'El arte en el Prendimiento', se sentarán, juntos, los pintores Nuria Barrera, Juan Miguel Martín Mena y Antoine Cas.


Un coloquio el día 25 con el título 'El Prendimiento como forma de vida' y la clausura del aniversario el 27 de diciembre, coincidiendo con la función en honor a San Juan Evangelista, cierran los intensos doce meses de celebración de este 75 aniversario con el que el Prendimiento espera implicar tanto a hermanos como a almerienses.


Temas relacionados

para ti

en destaque