Doblete de Martín Mena en Almería: nombrado cartelista de la Semana Santa 2023

La Agrupación anuncia al artista que hará el cartel de la Semana Santa de 2023

Martín Mena, junto al vicepresidente de la Agrupación, José María Campos.
Martín Mena, junto al vicepresidente de la Agrupación, José María Campos.
Álvaro Hernández
21:43 • 08 nov. 2022 / actualizado a las 21:58 • 08 nov. 2022

Fue hace tan solo unos días: el artista Juan Miguel Martín Mena presentaba la obra realizada para anunciar la celebración del 75 aniversario de la Hermandad del Prendimiento en un acto en el Teatro Apolo de la capital. Aún resuenan los aplausos en el coqueto patio de butacas y todavía se habla en la calle de ese 'Arde. Late. Cree' que le ha regalado el pintor gaditano a Almería y ya vuelve a estar su nombre en boca de los cofrades.



No en vano, tal y como ha anunciado la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería, Martín Mena ha sido designado cartelista de la Semana Santa de 2023, cogiendo así el testigo a Andrés Torrejón (cartelista de la Semana Santa de 2022), Fernando Vaquero (cartelista del 75 aniversario de la propia Agrupación) y a Jesús Zurita (cartelista de la magna). Todo un reto, sin duda.



El nombre del cartelista ha sido anunciado una vez ha sido comunicado a los hermanos mayores, reunidos en plenario en la sede de la calle Ciprés, en un encuentro del que también habrá de salir la imagen que presidirá el viacrucis general de las hermandades de 2023 y el pregonero de la Semana Santa de 2023.



Sobre Martín Mena



Nacido en Cádiz en el año de 1979, Martín Mena reside en Dos Hermanas desde los primeros días de vida, siendo cofrade desde la cuna. Desde que era un niño cambiaba los juguetes por rotuladores y lápices de colores. Recuerda que siempre que tenía un papel en las manos buscaba algo para pintar y era su mayor entretenimiento.



Sin embargo, fue hace unos años cuando descubrió una original técnica, la del bolígrafo y, a través de ella, se ha dado a conocer, aunque hoy en día se trate solo de una técnica más dentro un amplio abanico de recursos y distintos lenguajes que usa para expresar su arte apoyándose sobre todo en el grafito, la acuarela y el pastel.



Juan Miguel está en constante evolución no abandonando nunca su preparación que aun no siendo académica estudia y se prepara mediante cursos especializados y lecciones y prácticas con grandes maestros. En los últimos años está trabajando en nuevas técnicas mixtas centrando su obra en el mundo cofrade visto desde una perspectiva actual e innovadora renovando escenas costumbristas y composiciones trasladadas a nuestros días. Su estilo podría describir como “un clásico renovado” en el que desarrolla la temática más costumbrista pero con el lenguaje de un artista de hoy en día.



Podemos destacar de su trabajo un amplio abanico de carteles como los de las Semanas Santas de Córdoba y San Roque, el de la Hermandad del Cautivo de Málaga y de la Romería de la Virgen de Valme de Dos Hermanas del año 2020, el del Día de la Virgen (Sevilla 2018) o el cartel del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, también presentado en el año 2018.


Temas relacionados

para ti

en destaque