La Misión de la Escucha: el Cristo irá a todas las iglesias desde noviembre

Acción social en la visita del crucificado a todos los barrios de la capital

Imagen de archivo de la salida del Cristo de la Esucha.
Imagen de archivo de la salida del Cristo de la Esucha.
Álvaro Hernández
09:51 • 10 oct. 2022 / actualizado a las 11:03 • 10 oct. 2022

El próximo 1 de noviembre arrancará un hecho sin precedentes en Almería: en el marco de la preparación del Año Santo concedido por el papa Francisco para celebrar en 2024 el quinto centenario de la Catedral, el Cristo de la Escucha iniciará una Santa Misión, un recorrido por todas las parroquias de la capital, que se alargará hasta el verano de 2023.



La Misión del Cristo de la Escucha arrancará con el traslado de la imagen tallada por Perceval a imagen y semejanza de la que se perdiera en la Guerra Civil hasta el Santuario de la Virgen del Mar. El crucificado estará junto a la patrona de Almería hasta el 5 de noviembre, día en el que iniciará su ruta por las parroquias. Primera parada: San Antonio de Padua, en Ciudad Jardín.



La Misión del Cristo de la Escucha estará dividida en tres períodos distintos, para que el crucificado regrese a la Catedral en épocas clave del calendario litúrgico: tanto en Navidad como en Cuaresma y  Semana Santa, la imagen estará en el primer templo de la Diócesis. Así, la Escucha estará recorriendo los templos de la capital en tres intervalos: del 1 de noviembre al 17 de diciembre, del 7 de enero al 18 de febrero (Miércoles de Ceniza de 2023) y del 15 de abril al 17 de junio. 



¿Cómo irá el Cristo a cada parroquia? En andas (salvo lluvia), cada sábado, el Cristo de la Escucha será portado hasta la siguiente parroquia. La imagen la llevará la parroquia en la que ha estado la imagen la semana previa. De esta forma, el 12 de noviembre, la parroquia de San Antonio llevará la imagen hasta San Pío X, parroquia que será responsable del traslado del día 19 de noviembre hasta San Pablo, y así sucesivamente.



¿En qué consiste?



La Misión del Cristo de la Escucha tendrá tres pilares fundamentales: el religioso, el cultural y el social. 



En el plano social, por ahora hay una acción sobre la mesa (aunque es posible que se suman otras a lo largo de las próximas semanas): bajo los pies del Cristo de la Escucha se dispondrá un cepillo cuyas limosnas irán destinadas al Proyecto de baja exigencia de atención a personas sin techo.



En lo cultural, se prepararán materiales a disposición de las parroquias y se organizarán charlas a lo largo y ancho de los meses de la Misión del Cristo de la Escucha sobre la historia de la Catedral y del propio crucificado.


Y, cómo no, en el plano religioso se espera que el Cristo de la Escucha sea un atractivo desde la devoción popular y la fe en cada uno de los barrios que visitará en los próximos ocho meses. Además, también se están preparando charlas sobre la Iglesia y la comunión, así como oraciones y materiales para los momentos de acogida y despedida de este Cristo de más de 2 metros de altura.


La ruta

Si bien puede haber cambios en el futuro, este es el plan previsto en los tres itinerarios con los que el Santo Cristo de la Escucha recorrerá todas las parroquias y barrios de Almería capital:


Itinerario 1

- Santuario Virgen del Mar, Patrona de Almería (1 al 5 de noviembre)

- San Antonio de Padua (5 al 12 de noviembre)

- San Pio X (12 al 19 de noviembre)

- San Pablo Apóstol (19 al 26 de noviembre)

- Ntra. Sra. de Montserrat (26 de noviembre al 3 de diciembre)

- Espíritu Santo (3 a 10 de diciembre)

- Santa Teresa de Jesús (10 a 17 de diciembre)


Itinerario 2

- San Pedro Apóstol (7 al 14 de enero)

- Santiago Apóstol - Orden de Santa Clara (Clarisas) (14 al 21 de enero)

- San Sebastián (21 al 28 de enero)

- San Agustín (28 de enero al 4 de febrero)

- San Francisco de Asís - Concep. Franciscanas (Puras) (4 a 11 de febrero)

- San Juan Evangelista - Santa María de Belén - San Roque (11 al 18 de febrero)


Itinerario 3

- San Ildefonso (15 al 22 de abril)

- San José (22 al 29 de abril)

- Santa María de los Ángeles (29 de abril al 6 de mayo)

- San Ignacio de Loyola – Ntra. Sra. de Araceli- El Buen Pastor (6 al 13 de mayo)

- San Luis Gonzaga (13 al 20 de mayo)

- Cristo Redentor - Stma. Trinidad (20 al 27 de mayo)

- Santa María Magdalena - Santa María Madre de Dios (27 de mayo al 3 de junio)

- San Isidro Labrador (3 al 10 de junio)

- Esclavas del Stmo. Sacramento y la Inmaculada (10 al 17 de junio)



Temas relacionados

para ti

en destaque