Católicos de Almería piden que los sacerdotes puedan casarse

Laicos y sacerdotes, a favor de mujeres curas y de que los gays puedan casarse por la Iglesia

Las opiniones y propuestas de miles de almerienses han dibujado la Iglesia del futuro.
Las opiniones y propuestas de miles de almerienses han dibujado la Iglesia del futuro.
Álvaro Hernández
09:00 • 10 jun. 2022

La Iglesia de Almería quiere cambios y será escuchada o, al menos, con esa intención ha trabajado la Diócesis de Almería recopilando las opiniones y propuestas de miles de almerienses que han dibujado la Iglesia del futuro.



Todo ello, en el marco del Sínodo, un proceso que arrancaba en octubre con la fase diocesana y que culminará en 2023, en el encuentro del papa Francisco con los obispos.



¿Y cómo quieren los almerienses a la Iglesia católica del mañana? De las muchas opiniones vertidas (cerca de 700 encuestas ‘online’ a las que hay que sumarles el principal canal participativo del Sínodo: las reuniones de los grupos parroquiales que han entregado sus propias conclusiones por cada templo), las que más llaman la atención tienen que ver con lo que el informe del grupo de trabajo para el Sínodo ha denominado “puntos de vista discordantes”.



Si bien no hay datos sobre cómo de mayoritaria es esta opinión, lo cierto es que el informe recoge ideas como que “los curas deberían casarse y las mujeres ser curas”.



Pero no solo se trata tan solo de una idea compartida en una encuesta de las 675 entregadas a la Diócesis de Almería. De hecho, también existen sacerdotes diocesanos que comparten esta opinión.



Celibato opcional, por supuesto. Igual que hay ritos dentro de la Iglesia -como el bizantino- que lo permiten.... Si somos la misma Iglesia, ¿por qué no?”, plantea un sacerdote almeriense consultado por LA VOZ. “Se puede plantear”, comenta otro.



Homosexualidad e Iglesia



No obstante, la posibilidad de que el celibato sea una opción o que las mujeres accedan a la posibilidad de ejercer en igualdad de condiciones el ministerio sacerdotal no es el único tema ‘espinoso’ propuesto por creyentes almerienses que han decidido participar en este proceso democrático con el que plantear cambios en el seno de la Iglesia.


“Los homosexuales deberían tener la opción al matrimonio en la Iglesia”, recoge el informe. “Tenemos que dar un paso y dejar de hablar como algo marginal y pecaminoso. Normalizar la homosexualidad como la sociedad. Hay que ser capaces de acoger a todos y dar una respuesta para todos.Tan cristianos como todos y tan dispuestos a seguir a Dios como todos”, plantea otro de los sacerdotes consultados por LA VOZ, que reconoce que, en el seno de la curia, “no solemos debatir de estos temas, porque el clero joven está teniendo mucho tradicionalismo”.


Transparencia

Más allá de estos y otros temas polémicos abordados por católicos en el marco de las encuestas para el Sínodo, la foto que plantean desde la Diócesis es más que descriptiva: “muchos de ellos se manifiestan ajenos o alejados de la Iglesia”, plantea el informe, en referencia a los muchos jóvenes que han dado su opinión. “Falta comunicación y una mayor integración del laicado y de la mujer en responsabilidades eclesiales o parroquiales y sobre todo piden transparencias, de manera más acentuada en el tema de gestión económica”, plantean en las conclusiones del informe.


La falta de formación religiosa para los laicos, la petición de no moralizar en las homilías o no convertirlas en discursos políticos son otras de las peticiones de parte de la Iglesia almeriense que, sobre todo, pide algo: que sea más participativa. “Hay que destacar la insistencia de que la Iglesia tiene que escuchar y hacer partícipes a todos”, concluye.


Temas relacionados

para ti

en destaque