De Playmobil al ajuar de la Virgen: las exposiciones de esta Semana Santa

Cinco muestras en Almería, ‘bálsamo’ para el cofrade de la capital

Muestra cofrade de Playmobil en el CIP
Muestra cofrade de Playmobil en el CIP
Álvaro Hernández
02:14 • 27 mar. 2021 / actualizado a las 11:35 • 27 mar. 2021

A pesar de la suspensión de las procesiones ante la situación de pandemia sanitaria, Almería sí cuenta con una escueta agenda de actividades alternativas que harán que los próximos días tengan algo de sabor a Semana Santa, a pesar de todo. Y en ese programa cofrade alternativo hay no una, ni dos, ni tres...sino hasta cinco exposiciones.



El arte de vestir a María



Una de ellas es 'Bendita sea tu pureza', la única muestra organizada por una hermandad de la capital; la Hermandad del Prendimiento abre las puertas de la Casa de los Puche, en la Plaza Bendicho, para mostrar lo que muchas veces pasa desapercibido en una estación de penitencia, en ese 'todo' lleno de barroquismo que es un palio: el ajuar con el que se viste a la Virgen María.



Con piezas cedidas por todas las hermandades de la capital (incluidas las de gloria), la Hermandad del Prendimiento abre sus puertas con el siguiente horario:



- Días 27 y 28 de marzo: de 11 a 13 horas y de 17.30 a 20.30 horas.



- Días 29 y 30 de marzo: de 17.30 a 20.30 horas.



- Día 31 de marzo: de 11 a 13 horas.



- Días 1, 2 y 3 de abril: de 11 a 13 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

- Día 4 de abril: de 11 a 13 horas.


Playmobil

A pocos metros de la casa de hermandad del Prendimiento, el Ayuntamiento ha puesto su pequeño gran granito de arena con una exposición para todos los públicos en el Centro de Interpretación Patrimonial, situado en la Plaza Vieja: se trata de la muestra 'Playmobil. Semana Santa 2021', compuesta por más de 1.500 figuras de este icono de la cultura pop, que ascienden hasta 3.000 si se incluyen los complementos, que han sido ‘customizados’ por el grupo juvenil parroquial de la Iglesia de San Ildefonso, en el barrio de la Plaza de Toros, bajo la coordinación de Alejandro Galetti, gran coleccionista, para hacer posible esta Semana Santa de Playmobil.


El horario de esta exposición, que estará abierta hasta el 4 de abril, es el siguiente:


- De martes a sábado: de 10.30 horas a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.

- Domingos: de 10.30 a 13.30. Lunes cerrado


La Sábana Santa

Una de las estrellas de esta Cuaresma y la Semana Santa es la muestra organizada por FOCOAL y la Diputación Provincial de Almería en el patio de luces de la institución provincial: 'El hombre de la Sábana Santa'.


En ella se muestra el contenido completo del Museo de la Pasión de Cabra, incluyendo una réplica de la Sábana Santa y toda una joya de la imaginería: un cristo realizado por el profesor Miñarro tomando como referencia las medidas y las heridas que deja entrever la sagrada reliquia. De esta forma, en Diputación está el mismísimo rostro de Cristo.


La muestra, un auténtico éxito de afluencia que permanecerá abierto hasta el próximo 9 de abril, tiene actualmente el siguiente horario:


- De lunes a sábado: de 10.30 a 20.30 horas.

- Domingo: de 10 a 14.


FOCOAL

Por su parte, FOCOAL ofrece dos muestras fotográficas en pleno centro de la ciudad. En primer lugar, una exposición en el Paseo de Almería, en el carril saludable que se ha convertido en todo un museo al aire libre, donde se recogen instantáneas de todas las hermandades de Almería capital.


Además, el colectivo fotográfico cofrade almeriense ha organizado otra exposición en la Galería Alfareros, en colaboración con la Diputación Provincial de Almería. En ella, más de 150 instantáneas muestran la evolución de la Semana Santa almeriense, además de una selección de cartelería de la Semana Santa de la capital e imágenes de la colección particular del fotógrafo Ramón Guijo.


La muestra estará abierta hasta el Domingo de Resurrección de 9 a 20 horas.


Temas relacionados

para ti

en destaque