¿Qué podrán hacer las hermandades esta Semana Santa?

El delegado episcopal, José María Sánchez, responde a la gran duda de este 2021

Calles vacías: el recuerdo de la Semana Santa de 2020.
Calles vacías: el recuerdo de la Semana Santa de 2020.
Álvaro Hernández
17:05 • 21 mar. 2021 / actualizado a las 20:17 • 21 mar. 2021

Primero llegó la suspensión oficial de cualquier procesión "y actos de culto externo" en este 2021. Más tarde, un segundo texto episcopal apuntaba hacia la prohibición del montaje de altares extraordinarios con motivo de la segunda Semana Santa sin procesiones. Y ahora, un tercer texto (esta vez firmado por el delegado episcopal para las hermandades y cofradías, José María Sánchez García) detalla qué podrán hacer las hermandades de la Diócesis de Almería durante la inminente Semana Santa.



"Este año SÍ “HAY SEMANA SANTA”. Por supuesto que sí. La celebración de nuestra fe en unas u otras condiciones siempre tiene lugar", aclara Sánchez en un texto dirigido a hermanos mayores y consiliarios en el que recuerda que "todas nuestras celebraciones deben guiarse siempre por las indicaciones de seguridad de las autoridades civiles en lo que se refiere a distancia entre personas e higiene, así como de no poner en contacto y movimiento a grandes multitudes de personas".



Así las cosas, y ante las dudas surgidas en el seno de algunas hermandades e incluso por parte de algunos consiliarios, ¿qué puede hacerse esta Semana Santa en la Diócesis de Almería? José María Sánchez da respuesta en su carta:



"En el día de la estación de penitencia se puede celebrar la “Misa de nazarenos” donde lo prescriben los Estatutos, y donde no, también se puede convocar a los hermanos para venerar las sagradas imágenes y vivir momentos de oración de forma escalonada, respetando siempre el aforo de los templos", señala el delegado episcopal.



Además, señala que "las celebraciones litúrgicas del Domingo de Ramos y del Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Vigilia Pascual) a la Parroquia, que como comunidad de fieles que profesan la misma fe, celebran los sacramentos y se entregan al servicio de los más pobres, y a la que las hermandades pertenecen, constituye el lugar idóneo para celebrar, con toda la familia parroquial y en íntima comunión con Cristo, los grandes misterios de la redención humana que las Hermandades y Cofradías conmemoran en estos días".



De esta forma, la Diócesis de Almería invita a las hermandades almerienses a sumarse a las celebraciones parroquiales del Domingo de Ramos y del Triduo Pascual, además de celebrar el día de su estación de penitencia con una misa y venerar, en ese mismo día, a las imágenes titulares.






Temas relacionados

para ti

en destaque