Concierto histórico y a puerta cerrada: la música cofrade vuelve a sonar

Santa Cruz hacer sonar sus cornetas en un concierto a puerta cerrada en la Macarena

Javier Morales
17:32 • 27 feb. 2021

El pasado domingo tenía lugar en San Ildefonso la veneración de la imagen del Señor de la Sentencia, titular de la Hermandad de la Macarena. Tras ella, se celebraba la Función Principal de Instituto en su honor, poniendo así fin a unos cultos con los que la Hermandad ha iniciado la Cuaresma. "No han sido los cultos soñados porque a nosotros nos hubiera gustado que todos los hermanos hubieran podido realizar el Quinario viendo al Señor en persona, pero por lo menos, hemos podido hacerlos, que no es poco", afirma su hermano mayor, Adrián Martínez, a LA VOZ. 



Pero si el Señor de la Sentencia tiene unos devotos particulares, esos son los miembros de la banda que lo lleva acompañando desde siempre. La Banda de CC. y TT. Santa Cruz. Es por todos sabido el gran binomio que forman en nuestra Semana Santa y por ello, la banda contactó con la Hermandad de la Macarena para plantearle la idea de poder realizar un concierto al Señor, ya que este año tampoco van a poder ser su melodía en las calles.



"La idea surge a raíz de un grupo de compañeros muy reducido que habitualmente nos reunimos a tocar un rato la corneta cada tarde, y en uno de estos días comentamos el porqué esto se hacía en otros sitios, como Sevilla, y aquí no, y yo como cara visible de la banda me puse en contacto con Adrián, hermano mayor de la Hermandad, quien nos dijo que él gestionaría los permisos con la parroquia para intentar hacerlo. Ya sabiendo las fechas de los cultos del Señor de la Sentencia, vimos oportuno realizarlo en esta ocasión y así rememorar muchos de los conciertos que hemos hecho en estas fechas", cuenta el director de la banda, José Antonio Expósito, a LA VOZ. 



Así, la Hermandad organizó dicho acto, realizándose a puerta cerrada y con un grupo reducido de músicos (10 concretamente). "Era la única forma de poder hacerlo. Al final, un concierto es para el público, pero entendimos que la banda también se merecía, después de todos estos años, poder tocar por primera vez para Él, en un momento que es difícil para todos, ellos incluidos", expresa el hermano mayor. De este modo, Santa Cruz pudo "rezar a su Cristo". Así lo ha dado ha conocer la Hermandad, a través de su canal de YouTube, donde han subido el vídeo de dicho concierto. 



"Es un orgullo para mí el sentirme tan arropado por una Hermandad que yo he visto crecer en la Semana Santa de nuestra ciudad. Es un placer el poder decir esto después de tantos años. Uno de los momentos que me han impactado en el día de hoy ha sido el momento de volver a ponerme el traje. Sentía una sensación rara ya que a la vez que tenía una ilusión inmensa de poder ponérmelo después de más de un año, también tenía muchos nervios por volver a mi Cristo cara a cara. Una vez hemos salido a la calle, el llegar al lugar donde estábamos reunidos para afinar, era una sensación ya conocida pero a la vez muy rara, por que todo resulta muy normal, como que vas a volver a tocar, pero cuando entras a la Parroquia y te encuentras solo, frente a Él, sientes un gran nerviosismo, ya que es la primera vez en 25 años que tocaba frente a frente con el Señor y solos en la Parroquia", confiesa José Antonio Expósito. 






Continuaba el director de la banda contando a LA VOZ que ha sido un momento impresionante, ya que nunca habían tocado cara a cara al Señor de la Sentencia, algo que les ha sido tremendamente difícil porque es una imagen a la que le tienen una enorme devoción y admiración desde la formación. "Muchos de los que hemos participado, hemos tocado casi entre lágrimas, de la impresión que teníamos por estar ahí. También el estar solos en la Parroquia ha hecho que poco a poco nos pudiéramos tranquilizar y que todo saliera sin ningún imprevisto".




El repertorio que la banda interpretó fue, en primer lugar, 'La Sentencia de Cristo' en honor a la imagen y siendo una de las marchas con las que suelen empezar la mayoría de sus conciertos, a continuación 'Toque de Oración', en honor a todas las víctimas de la terrible pandemia por la que estamos pasando, después 'Virgen del Patrocinio', como marcha insignia de la formación y que representa a todos sus integrantes y para finalizar el acto, la Marcha Real, como tradicionalmente se ha hecho. 





Temas relacionados

para ti

en destaque