Mujeres Cofrades: Toda una vida de servicio por la Unidad

La actual junta de gobierno de la Unidad con su hermana mayor en el centro de la imagen.
La actual junta de gobierno de la Unidad con su hermana mayor en el centro de la imagen.

En el día de hoy vamos a conocer a Paula Morales Lozano. Vecina del barrio de Piedras Redondas, a su trabajo diario como directora de una residencia de ancianos y a la crianza de sus tres hijos, une su compromiso como hermana mayor de la Unidad y contadora en la Agrupación de Cofradías de Almería, además de tener una activa participación en la vida de San Ignacio de Loyola.


Sus comienzos cofrades y parroquiales son como las dos caras de una misma moneda. Miembro activo de la parroquia desde que empezó a recibir catequésis siendo una niña, ha ido subiendo los peldaños al mismo ritmo que cumplía años, pasando a ser catequista y participando en las actividades que tiene lugar a lo largo de todo el año. Fue en este contexto a mediados de los 90 cuando empezó a gestarse la prehermandad que ahora conocemos como hermandad de la Unidad. Desde este origen ella eligió ser hermana y realizó esa labor tan necesaria de implicar en este compromiso a la gente de su entono familiar.


Durante todos los años de vida de la hermandad, Paula ha estado trabajando incesantemente como secretaria, tesorera y como “la eterna” diputada mayor de gobierno. Así transcurrieron los años hasta que hace poco más de uno diera un paso al frente y presentara su candidatura para ser hermana mayor. Era el momento de apostar por la continuidad del proyecto en el que durante tantos años tantas personas habían trabajado unidas, haciendo honor a la advocación de su titular mariana.


Compromiso de continuidad



En la composición de su nueva junta de gobierno su objetivo era conformar un proyecto que apostase por darle a la Unidad el lugar que merece en la Semana Santa de Almería y por seguir dotándola de un grupo humano capaz de darle continuidad al proyecto. Para ello apostó por involucrar en el mismo a personas que siendo de la parroquia y de la hermandad, pasaban ahora a ocupar esos puestos que suponen ir un paso más allá en el compromiso adquirido. Junto a esta savia nueva que llega, el grupo predecesor continua aportando su trabajo y, sobre todo, consejos a Paula, algo que a ella le resulta especialmente reconfortante.


Como parte de la parroquia, Paula destaca la estrecha colaboración que tienen a lo largo de todo el año señalando que este debe ser un pilar fundamental de la vida de cualquier hermandad.


Lo que no ha podido verse en la calle

Entre estrenos que la Unidad tenía preparados para este año destacaban: una saya bordada por la madre de su vestidor (Francisco Rodríguez González) y una nueva fase del tallado para el paso de misterio en el cual se seguirá trabajando para presentarlo aún más avanzado de cara a 2021. Además se iban a estrenar trajes de acólito, una mejora estructural en el paso de misterio que permitiría que se viera al Señor de la Paz en una posición más elevada y también iban a estrenarse unas capas para los romanos del paso.


Un populoso Sábado de Pasión, que no ha podido ser en este 2020, es el que se vive cada año en el barrio cuando sus vecinos y cofrades de otros puntos de la ciudad se dan cita para hacer o contemplar, cada cual según su caso, la estación de penitencia que preparan con esfuerzo y cariño a partes iguales. En definitiva se trata de un día grande por y para el barrio. Hablando sobre este particular con Paula, cree firmemente que el valor de la cofradía de la Unidad como parte del conjunto de la Semana Santa de la ciudad queda perfectamente legitimado con lo que se vive cada año en el barrio cuando sale la Cruz de Guía a la calle.


Agrupación

Y cuando todavía se estaba acostumbrando a sus nuevas responsabilidades al frente de la Unidad, llegó la llamada de la Agrupación de Cofradías de Almería para formar parte de la junta de gobierno encabezada por el actual presidente Isaac Vilches. Aceptó el nuevo compromiso con el mismo sentido de la responsabilidad que asumió el de ser hermana mayor y con el objetivo de aprender todo lo posible, abrirse al mundo cofrade de la ciudad y poder contribuir con ello a darle su sitio a la Unidad dentro del marco general de la ciudad. 


Habiendo sido estos unos meses de mucho trabajo y cambios, se muestra satisfecha de todos ellos y, sobre todo, agradecida al equipo humano del que está actualmente rodeada.

 

más leídas

últimas de Especial Semana Santa 2020

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería