‘Screen’: todo lo que el cine supone para el sector turístico

80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión

80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión. Foto de FITUR.
80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión. Foto de FITUR.
M. R. Cárdenas
07:00 • 22 ene. 2020

Quién no ha soñado con pasear por Irlanda del Norte y recorrer su particular ruta a través de las imágenes más impactantes de la serie Juego de Tronos. Esos lugares tan fotogénicos en los que  los escenarios en los que se desarrollan las tramas que guían el presente y el futuro de familias tan conocidas como los Stark, los Lannister o los Targaryen.



O quién no ha pensado en recorrer tierras almerienses tal y como lo hicieran los ‘vaqueros’ en tantas y tantas películas de los western en la provincia de Almería. La ficción audiovisual es cada vez más un reclamo turístico en todas aquellas ciudades o regiones donde un día llegaron las cámaras y dejaron algunas imágenes para la posteridad que no se van de ninguna de las maneras del recuerdo del espectador.



Bajo esta premia, FITUR 2020 vuelve a poner al servicio de empresas y asistentes un área especial donde cine, series y turismo se dan cita para configurar aquellos destinos que son tan deseados por los seguidores de las ficciones. Se trata de ‘Screen’, pensado para esa nueva tipología del turismo que responde a un desplazamiento del interés de los nuevos consumidores culturales hacia las industrias creativas, y en particular las artes audiovisuales.



Atractivo ‘ficticio’



Así, en este contexto actual en el que las ficciones cobran cada vez mayor protagonismo en la vida social de sus seguidores, FITUR ofrece una importante plataforma para conectar la industria turística y la cinematográfica, que se ha materializado en la sección FITUR Cine, en colaboración con Spain Film Commission. FITUR Cine cuenta con un espacio propio en el que se sitúa un área expositiva, con la oferta de los distintos agentes participantes; un área B2B, y una zona destinada al desarrollo de un programa de conferencias.



En auge



Y es que el turismo cinematográfico se ha convertido en una herramienta de promoción turística potente con la que cuentan los territorios para destacar su diferenciación y visibilidad. Así lo demuestra el creciente interés por visitar los lugares en los que se han filmado películas y especialmente series de gran audiencia, abre una importante oportunidad, a través de la industria cinematográfica, para promocionar los destinos. Un fenómeno que crece en todo el mundo y que representa una importante alternativa para diversificar la amplia oferta turística y combatir la estacionalidad del sector.



De este modo, no cabe duda de que este sector turístico está en auge en la actualidad y así lo demuestran los datos, ya que Según un estudio presentado en abril de 2018 por TCI Research,  80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión. Este estudio revela que el número de viajeros que acuden a un destino tras verlo en una película o serie se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años.


Porque no cabe duda de que unir ficción y viajes es un atractivo que no puede dejarse pasar y así podrán comprobarlo y experimentarlo los más de cien mil visitantes que pasaran por Ifema a lo largo de estos cinco días de vuelta al mundo que hoy arrancan en Madrid y en la que el cine, como ya ocurriera en 2019, vuelve a tener un papel absolutamente protagonista en la cita.


Temas relacionados

para ti

en destaque