Recibiremos el año con una buena mesa

Dentro de la solemnidad de comenzar el año, procurar que sea un menú suave

Un menú para disfrutar de la mejor cena para terminar el año.
Un menú para disfrutar de la mejor cena para terminar el año. Europa Press
Manuel Morales
07:00 • 31 dic. 2019

Ponerse a pensar que preparamos para la comida familiar o de amigos de Año Nuevo es complicada, ya que la mayoría cenamos bastante la noche anterior y encima sería demasiado larga, casi hasta la madrugada y algunos, los más jóvenes ni se habrán acostado.



Así que tenemos que pensar en algún menú que sea bueno, ya que la solemnidad del dia lo requiere, pero los cuerpos vienen ya cargados de muchas fiestas y algunos excesos.



El profesor de la Escuela de Hostelería y sus alumnos, con la colaboración de otros profesores nos hacen una propuesta para esta ocasión. 



Por ellos los entrantes deben de ser suaves y cortos, lo necesario para tomar el aperitivo o ir esperando a aquellos que se retrasen que es habitual en esta fecha.



Como es habitual recomendamos hacer una planificación de las compras en cuanto al contenido de las mismas y los tiempos más adecuados en los que debemos hacerlos.



Y sobre todo mirar en el frigorífico y despensa si tenemos algo que podamos aprovechar de estos dias.



En definitiva debemos de buscar un equilibrio entre poner una buena mesa que agrade a todos, jóvenes y mayores y a la vez que esté en una línea suave, ligera y digestiva, por lo que debemos a la vez que conjugar con el gusto y tendencias culinaria de los comensales. Todo esto puede parecer complicado, pero no lo es en absoluto, solo hace falta pensar un poco y sobre todo recordar que le gusta a la mayoría y hacer una sabia combinación.



Tampoco hay que olvidar el presupuesto, que no se nos vayan que son muchos dia sde fiesta, así como los  tiempos en la cocina y sobre todo a la hora de la comida que podamos disfrutarla también, junto a los demás.


Recomendamos productos de nuestra tierra como un poco de tomate con jamón de la Sierra de Los Filabres es el mejor bocado para iniciar el año y luego un paté de oca o pato que congelaremos y luego rallaremos y queda muy bien para untar en una tosta.


Tampoco estaría mal una ensalada tipo tropical con algunas hojas verdes y algo de mango o piña y queso fresco.


Lo que no puede faltar en la mesa este día es una reconfortarse crema en este caso de mariscos con sus gambas en este caso con el toque por fuera del baicón crujiente, que le da un toque especial.

De pescado podemos preparar un poco de salmón que es muy ligero y digestivo con salsa blanca de almendras o como tengamos costumbre acompañado de unas verduritas de la tierra saltedas al dente, no demasiado pasadas.


Para hacer un breve descanso antes de la carne lo mejor es un sorbete de gin tónics con un toque de cuadraditos de gelatina de ginebra, queda espectacular y es muy digestivo, con unas hojas de hierbabuena e incluso una guinda roja.


Como colofón codorniz rellena de foie, manzana y cebolla caramelizada, haciendo la salsa con su propio jugo previamente ligado.


Y de postre un mousse de queso con frambuesa y salsa de Chocolate.


Temas relacionados

para ti

en destaque