Alexis Morante estrena en Almería ‘El universo de Óliver’ y alza el premio RTVA

El cineasta, que está rodando el documental sobre Bisbal, presenta su primer filme de ficción

Alexis Morante, con su premio RTVA.
Alexis Morante, con su premio RTVA.
Evaristo Martínez
00:45 • 25 nov. 2022

El director algecireño Alexis Morante, que está rodando el documental sobre los veinte años de trayectoria de David Bisbal, presentó este jueves en el certamen Ópera Prima de FICAL su debut en el largometraje de ficción, ‘El universo de Óliver’. Antes de la proyección en el Teatro Cervantes recogió el Premio RTVA por su trayectoria. “Siempre nos han dado su apoyo y han confiado en nosotros. Estoy muy orgulloso”, dijo en rueda de prensa en referencia a Canal Sur.



A medio camino entre el cine social y el homenaje a los clásicos juveniles de los ochenta, el filme, apuntalado sobre sus propios recuerdos de infancia, sigue la estela de otros títulos españoles que este año han logrado conectar con un público familiar. Películas como ‘Voy a pasármelo bien’, ‘Llenos de gracia’ o ‘Live is life’ “que recuerdan a los ochenta” por su calidad y por evocar entre el público largometrajes “que destacaban por su calidad y su profundidad, como ‘La historia interminable’ y ‘Dentro del laberinto”, reflexionó.



Morante estuvo acompañado por Rubén Fulgencio, el niño del título, el actor Salva Reina y el productor José Alba. Isabel Cabrera, directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, le entregó el galardón. “Alexis nos trae a nuestro Camarón, a nuestro Alejandro Sanz y ahora está con Bisbal”, apuntó en referencia a los protagonistas de algunos de sus documentales. 



"La televisión pública andaluza debe transmitir nuestra cultura y valores, y Alexis Morante ha difundido en sus trabajos audiovisuales precisamente parte de lo que es Andalucía", afirmó también.



Ópera Prima concluyó después con ‘100 días con la Tata’, de Miguel Ángel Muñoz, documental “de emociones” que “conecta con el público”, dijo su productor, David Casas.



Miguel Ángel Muñoz no ha podido estar en FICAL porque llevaba quince días trabajando en Latinoamérica, y antes de desplazarse a Almería necesitaba ir a dar un abrazo a su Tata, con lo que le ha sido imposible buscar un enlace aéreo para acudir al Festival, explican desde la Diputación en un comunicado de prensa.



Sí ha viajado a Almería el director ejecutivo de la película, David Casas, que estuvo acompañado en una rueda de prensa por la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, y el director del festival, Enrique Iznaola.




Temas relacionados

para ti

en destaque