De la certeza de ‘La casa entre los cactus’ al futuro de ‘La maternal’

La primera entrega de Ópera Prima y la película que inaugura FICAL, juntas

Presentación de \'La casa entre los cactus\' para abrir el certamen Ópera Prima.
Presentación de \'La casa entre los cactus\' para abrir el certamen Ópera Prima.
Evaristo Martínez
17:38 • 19 nov. 2022 / actualizado a las 17:58 • 19 nov. 2022

El certamen nacional de largometrajes Ópera Prima de FICAL comenzó ayer con la proyección de ‘La casa entre los cactus’, un sólido thriller dramático dirigido por Carlota González-Adrio. Un filme que se basa en la novela homónima de Paul Pen (autor también del guion) y que protagonizan Ariadna Gil, Daniel Grao y Ricardo Gómez junto a un elenco de jóvenes actrices; de ellas, Judit Fernández, Anna y Carla Ruiz Solera y Aina Agustí acompañaron  a la directora a la presentación del filme en el Teatro Cervantes.


La llegada de un joven excursionista a una apartada casa en la que vive un matrimonio y sus cinco hijas detona la trama de ‘La casa entre los cactus’, que va avanzando ante el espectador como un juego de muñecas rusas.


Entre las sorpresas que esconde, una que llamará la atención al público almeriense: la incursión del tema ‘Esa niña que me mira’, de Los Puntos, que suena en dos ocasiones. “Buscábamos algo como la secuencia del ‘Porque te vas’ de Jeanette en ‘Cría cuervos’, donde también había niños. Y Los Puntos reflejan muy bien ese tono, esa especie de alegría un poco rota o no tan obvia”, dijo Carlota González-Adrio en rueda de prensa.



‘La Maternal’

Y de la certeza de ‘La casa entre los cactus’ al dulce futuro que le espera a ‘La Maternal’, que anoche pudo verse en el Maestro Padilla tras la gala inaugural. El filme de Pilar Palomero, directora de ‘Las niñas’, ha llegado este fin de semana a las salas comerciales tras su éxito en la última edición del Festival de San Sebastián.



En Almería lo presentó una de sus protagonistas, Ángela Cervantes, la única profesional de un reparto poblado por adolescentes noveles. “Es una película un poco dura, una de estas realidades que a veces te obliga a apartar la mirada”, señaló Cervantes, nominada al Goya a actriz revelación por ‘Chavalas’ y que ahora, según las quinielas, apunta a otra candidatura.




Temas relacionados

para ti

en destaque