Fical sube la apuesta del Ópera Prima y proyectará doce largometrajes este año

Cinco de las películas seleccionadas en esta edición están dirigidas por mujeres

Los carteles de los doce títulos seleccionados, en un montaje realizado por Cine En Serie.
Los carteles de los doce títulos seleccionados, en un montaje realizado por Cine En Serie. La Voz
Evaristo Martínez
00:23 • 10 nov. 2021

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que se celebra del 19 al 27 de noviembre, sube la apuesta por el certamen nacional de largometrajes ‘Ópera Prima’. Si el pasado año pudieron verse ocho largometrajes, el festival, que cumple dos décadas de vida, ha programado para esta edición doce filmes, según desvelaron este miércoles Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine, y Enrique Iznaola, director de Fical.



 “Esta vigésima edición viene con más fuerza que nunca. Nos vamos a encontrar el mejor festival de cine que nunca se ha realizado en la provincia y en la ciudad de Almería. Fical se ha convertido en un referente nacional e internacional para los productores y los directores de cine”, expresó el diputado tras recordar que han concurrido un total de 83 trabajos a esta convocatoria: 41 documentales y 42 de ficción. 



De ahí han salido las doce películas seleccionadas, cinco de las cuales están dirigidas por mujeres. En cuanto a los géneros, se imponen las miradas sociales sin olvidar la comedia y el thriller e incluso el musical. “Tenemos para todos los gustos”, afirmó el diputado.



Las películas seleccionadas son ‘Descarrilados’ de Fernando García-Ruiz; ‘Hombre muerto no sabe vivir’ de Ezekiel Montes; ‘Solo una vez’ de Guillermo Ríos; ‘Con quién viajas’ de Martín Cuervo; ‘Libertad’ de Clara Roquet; ‘Josefina’ de Javier Marco Rico; ‘El cover’ de Secun de la Rosa; ‘Alegría’ de Violeta Salama; ‘Ama’ de Julia de Paz; ‘Erase una vez en Euskadi’ de Manu Gómez; ‘La casa del caracol’ de Macarena Astorga, y ‘Chavalas’ de Carol Rodríguez. 



Por su parte, Enrique Iznaola, director del festival, recordó que en 2015 la sección competitiva ‘Ópera Prima’ proyectó cuatro películas, cifra que se duplicó el pasado 2020 cuando, a pesar del marco de la pandemia y de las restricciones de horario, se pudieron ver ocho largometrajes de cineastas noveles. “Este año contamos con doce películas, lo que indica que estamos en un momento excepcional en cuanto a óperas primas en España. En los últimos años se ha dado un hecho excepcional y es que el ganador de este certamen luego es el ganador de los Goya”, recordó. 



Iznaola, quien detalló en la rueda de prensa celebrada en la Diputación los motivos para elegir cada una de las doce cintas, subrayó que además de la variedad de géneros, todos los filmes “tienen una gran calidad”.



Todas las proyecciones de la sección ‘Ópera Prima’ serán en el Teatro Cervantes (algunos días se podrán ver dos filmes) con entrada gratuita.




Temas relacionados

para ti

en destaque