Dieciséis razones para viajar por un festival de cine lleno de historias

El XVIII Festival Internacional de Cine de Almería se celebra del 16 al 23 de noviembre

Pilar Castro en un fotograma de ‘Ventajas de viajar en tren’, ópera prima de Aritz Moreno. (Foto: Filmax)
Pilar Castro en un fotograma de ‘Ventajas de viajar en tren’, ópera prima de Aritz Moreno. (Foto: Filmax) La Voz
Marta Rodríguez / Evaristo Martínez
07:00 • 15 nov. 2019

Sentarse frente a una pantalla de cine como quien se reclina en una butaca de tren para entregarse al hipnótico vaivén del paisaje. Con ese espíritu viajero, afín a uno de los títulos del certamen Ópera Prima, recorremos la programación del XVIII Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) a través de dieciséis paradas básicas.



1. Noches de gala



Los cómicos Pepe Céspedes y Paco Calavera aparecerán, como por arte de magia, al primer golpe de claqueta de Fical. Ellos conducirán la inauguración, la actriz Nadia Torrijos hará lo propio con la Gala del Audiovisual Almeriense y Cayetana Guillén Cuervo volverá a llenar con su presencia el Maestro Padilla como maestra de ceremonias de la clausura.






2. Dos estrellas cómplices



‘Libertarias’, ‘Si te dicen que caí’, la serie ‘Los jinetes del alba’, pero sobre todo ‘Amantes’. Vicente Aranda convirtió a Jorge Sanz y Victoria Abril en la pareja de moda del cine español. De hecho, hubo un tiempo en que parecía que no había más actores en este país. Ahora se convierten en protagonistas indiscutibles de Fical’19. Sus nombres brillarán en los títulos de crédito de esta edición y en las estrellas del Paseo de la Fama.



3. Su primera vez



El certamen nacional Ópera Prima ofrece seis largometrajes que sirven para tomar el pulso al cine español de los recién llegados: de la dulzura de ‘La inocencia’, de Lucía Alemany, a la vitriólica ‘Ventajas de viajar en tren’, de Aritz Moreno, pasando por la ternura de ‘Abuelos’, de Santiago Requejo, el fantástico generacional de ‘El increíble finde menguante’, de Jon Mikel Caballero, y la dolorosa ‘La hija de un ladrón’, de Belén Funes. Y junto a ellas, un estreno, ‘La cinta de Álex’, de Irene Zoe Alameda. Todas las proyecciones, en el Cervantes con entrada gratuita.




4. Cuatro de los nuestros

El certamen internacional de cortometrajes reúne 39 títulos, cuatro de ellos de autoría almeriense: ‘Rígido’, de Pablo Miralles y Fernando M. López; ‘Tragando saliva’, de Pablo Valverde; ‘Nostalvicie’, de Pol Andreu; y ‘La cicatriz’, de Juan Francisco Viruega.


5. Cosa de niños...

Talleres para niños en torno a tres géneros diferentes: piratas, medieval y western. Es la propuesta de la Obra Social laCaixa para esta edición de Fical. La Duda Teatro será la encargada de introducir en la magia del cine a los espectadores del mañana. Asimismo, se proyectará la película de animación ‘Lino, una aventura de siete vidas’. Será el miércoles a partir de las 17 horas en el Maestro Padilla.


6. ... y de jóvenes

Los alumnos del IES Albaida recibirán la visita de Ramón Salazar, director de la serie ‘Élite’ y de la película ‘La enfermedad del domingo’. Además, su ópera prima, ‘Piedras’, se proyectará en el Cervantes. Asimismo, ‘Carmen y Lola’, una de las triunfadoras de Fical’18, se verá en Vélez Rubio y Huércal-Overa en pases para alumnos de institutos. Después habrá tiempo para debatir con Moreno Borja, uno de sus actores.




7. Conoce a Jim Haynes

Tras estrenarse en 2018 en el Festival de Cine de Edimburgo, con cálida acogida de la crítica, competir en la sección ‘DOC. España’ en la Seminci y verse en la BBC, el documental ‘Meeting Jim’, coproducción entre Turquía, Reino Unido, Alemania y España, a través de la figura de Marta Benavides (Vera, 1983), podrá verse en el Apolo este sábado 16 a las 20 horas. El filme recorre la vida de Jim Haynes, un hombre de 83 años que se entregó al espíritu de los 60, el cual ha mantenido como activista cultural, profesor y mecenas social: cada domingo organiza en su casa de París cenas con desconocidos.


8. Platos de película

El cine abre tanto el apetito que las tapas se nos habían quedado cortas. De ahí que en el año Almería 2019 la propuesta ‘gastro’ de Fical haya dado el estirón hasta convertirse en el Festival ‘Platos de película’. Así, ‘Dolor y gloria’ es cazón en adobo; ‘La tormenta perfecta’, terciopelo tibio de espárragos con caballa marinada y ‘Conan el Bárbaro’, una burguer americana.




9. Una edición muy ‘flamenca’

Ava Gardner y Lola Flores en todo su esplendor saludan desde la portada de ‘Flamenco y cine’. Un diccionario enciclopédico que presenta, negro sobre blanco, cómo estas dos disciplinas se han enriquecido mutuamente desde finales del XIX. Lo firman Carlos Aguilar y Anita Haas. Acompañará su presentación, el martes 19, la guitarra de José del Tomate.


10. Guerrero heterodoxo

Todo el mundo pudo verlo, pero nadie fue capaz de percatarse de sus verdaderas intenciones. Guerrero, fotógrafo heterodoxo, vivió entre bambalinas, cámara en ristre, la última edición del festival y ahora presenta en el Auditorio Maestro Padilla un ensayo con aroma a western en el que pasan cosas inverosímiles.




11. Bajo el sol de Tabernas

El ciclo ‘Europeos en Almería’, en el Apolo, acoge el estreno de dos filmes rodados en el desierto de Tabernas: ‘Fuel’, de Israel González, visto en el festival internacional Nocturna de Madrid, y ‘The Bounty Killer’, de Chip Baker, producción del almeriense Pedro César Artero a través de Almería Films que viene de triunfar en el Festival Internacional de Cine de Acción de España y en The Wild Bunch Film Festival de Arizona.


12. Con A de Arrabal

Bajo el título de ‘Arrabal Audiovisual’ se celebra del 18 al 20 de noviembre en el Edificio Alfareros el tradicional taller de videoarte que dirige el almeriense Federico Utrera. Este año, dedicado al creador español Fernando Arrabal.




13. Compromiso

Una comedia agridulce en la que tres personajes cercanos a la jubilación descubren que si el mundo necesita que cuiden de sus nietos, ellos buscarán ahí una oportunidad laboral. Es el planteamiento de ‘Abuelos’, película de Santiago Requejo que la Obra Social laCaixa llevará al Centro Penitenciario El Acebuche dentro de ‘Fical social’.


No es la única propuesta comprometida de esta edición: la proyección del corto ‘La soledad de la señora Vila’ y la celebración de la mesa redonda ‘El cine como herramienta de concienciación social’, organizada por la ONG Accem, ponen el foco en la soledad no deseada, problema que afecta a cerca de 800.000 mujeres mayores en España.


Fical albergará, como cada año, las nuevas ediciones del certamen Gallo Pedro, que abre una ventana a la discapacidad, y del concurso audiovisual contra la violencia de género Miradas Adolescentes.


14. Sin fronteras

Por primera vez habrá óperas primas internacionales aunque fuera de concurso: ‘Flesh Out’, de Michela Occhipinti (Italia-Francia); ‘Mariam’, de Sharipa Urazbayeva (Kazajistán), ‘Searching Eva’, de Pia Hellenthal (Alemania), y ‘Virus tropical’, de Santiago Caicedo (Colombia-Ecuador). Se verán en el Apolo.




15. 50 años de ‘Patton’

En el 50 aniversario del rodaje de ‘Patton’, los almerienses podrán volver a disfrutar de esta obra maestra con siete Óscar, incluido el de dirección artística para el español Gil Parrondo. El Centro Comercial Torrecárdenas, que ha digitalizado la cinta, realizará un pase este sábado 16 a las 18 horas en Cines Yelmo. Allí, en la Plaza de Mónsul, podrá verse una exposición de vehículos de filmes bélicos que se podrá visitar ese día de 10 a 22 horas. 


16. TESA ve la luz

TESA (Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería) se presentará oficialmente en el festival con varias propuestas, en la que destaca, el jueves 21, la mesa redonda ‘Radiografía del sector cinematográfico en Almería’.


Temas relacionados

para ti

en destaque