Almería sienta las bases de lo que es el futuro de la agricultura

Con más de 80 empresas y alta presencia, lidera la representación española

Comienzo fuerte del sector hortofrutícola que capitalizó gran parte de las actividades en el IFEMA.
Comienzo fuerte del sector hortofrutícola que capitalizó gran parte de las actividades en el IFEMA. La Voz
Antonio Fernández
00:38 • 22 oct. 2019

Nadie presenta en el recinto ferial de Madrid una oferta de productos y una participación empresarial tan poderosa como la de Almería, una provincia y un sector hortofrutícola que, desde el primer día, está marcando el futuro de lo que es y lo que debe ser el futuro de la agricultura, tanto en España como a nivel internacional.



Fruit Attraction ha cumplido ya una década, tiempo en el que ha conseguido ponerse al nivel del otro gran gigante de las ferias internacionales europeas, la Fruit Logística que se celebra en Berlín en los primeros días de febrero. Lo ha conseguido, entre otras cosas, gracias al impulso del sector agroalimentario almeriense que fue, junto con la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, quien se puso al frente de la organización de este evento.



La Junta de Andalucía ha recordado que desde que en la primera edición la región asistiera con 40 empresas expositoras, la presencia andaluza se ha multiplicado por seis hasta llegar a las 242 de este año, de las que 81 son empresas almerienses, la provincia española más representada en el IFEMA, donde además despliegan una muy amplia actividad.



Feria de tendencias



Pero Almería no sólo acude a Madrid a mostrar sus productos, buscar nuevos clientes o negociar contratos de campaña, viene también a mostrar su músculo competitivo y a poner sobre la mesa todas las herramientas con las que pretende colocarse a la cabeza de las innovaciones y las tendencias que marcarán las líneas maestras del futuro de la agricultura y la alimentación.



El consumidor y la distribución están evolucionando con rapidez en los últimos años y las zonas de producción han de adaptarse con la mayor agilidad posible para dar satisfacción a esas tendencias. Es en ese camino en el que Almería asume un papel determinante y las actividades que durante estos días tienen lugar en el recinto ferial de la capital española son una buena muestra de por dónde se mueve el sector; acuña para ello términos y practicas capaces de abrir los mercados, entre ellas las que las empresas almerienses presentes en Madrid están destacando en debates, citas y negociaciones: calidad, seguridad alimentaria, sabor, sostenibilidad o garantía de suministro.



Un campo verde



Posiblemente el mayor reto en el momento actual se mueva en torno a lo que se ha dado en llamar la sostenibilidad del modelo productivo. El consumidor europeo valora cada vez más que el producto sea bueno, que le aporte seguridad, que sume propiedades saludables y que reduzca su impacto en el entorno ambiental y sociolaboral.


Así que el sector se ha puesto en marcha y lidera desde la Fruit Attraction la organización de la oferta española, a través de Hortiespaña, el lanzamiento de la primera Asociación de Producción Ecológica Sostenible de España, que impulsan Agrocolor, Cajamar, Coexphal o Cooperativas Agroalimentarias, abre el debate nacional sobre la agricultura en el año 2030, de la mano del Grupo Cooperativo Cajamar, o difunde las virtudes del ‘invernadero solar’ como la forma más eficiente de producir alimentos.


Todo ello se inició este martes en un primer día de feria en el que ya se pudieron comprobar los trabajos que desde las empresas, las organizaciones y las instituciones se está llevando a cabo para sumar voluntades y para añadir los pasos decisivos que se están realizando para llevar al sector hortofrutícola almeriense a manejar las claves del futuro de la agricultura.


Temas relacionados

para ti

en destaque