Cuevas de Sorbas, un tesoro de la naturaleza

Dispone de más de 1.000 cavidades excavadas en yeso

Jóvenes en una de las rutas de las Cuevas de Sorbas.
Jóvenes en una de las rutas de las Cuevas de Sorbas. La Voz
La Voz
07:00 • 21 jun. 2019

En el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas se encuentran las Cuevas de Sorbas. Se trata de un lugar mágico que invita a hacer un viaje en el tiempo, y donde los niños encuentran la mejor opción para aprender biología y geología. Cuenta con más de 1.000 cavidades excavadas en yeso, así como una gran cantidad de galerías repletas de estalactitas y estalagmitas, donde se despliegan kilómetros de galerías excavadas en yeso, una roca cristalina que refleja la luz de los cascos de todo aquel que las visita. 



Las Cuevas de Sorbas cuentan con un amplio catálogo de actividades adaptadas a todo rango de edades con monitores especializados que hacen de la visita algo inolvidable. Todos ellos están adscritos a las Federaciones Andaluza y Española de Espeleología. Además, los equipos que se emplean en las actividades están homologados. El idioma nunca será un problema en las Cuevas de Sorbas, pues las rutas pueden hacerse en español, inglés, francés y alemán. 






Ruta Básica para niños y familias



El equipo de las Cuevas de Sorbas ofrece rutas adaptadas a todas las edades y gustos, pues en ellas también encontrarán su sitio los más valientes



Una de las más concurridas es la Ruta Básica, que por su duración y baja dificultad es perfecta para tomar contacto por primera vez con el lugar, siendo muy interesantes para los más pequeños y sus familias. Esta recorre galerías de una cueva de yeso donde se puede admirar el reflejo de los cristales de yeso al recibir la luz de los cascos y el efecto que la erosión del agua y el tiempo han provocado sobre la roca. Su itinerario es muy sencillo, pues casi todo es horizontal. Sin embargo, es cierto que en algunos casos hay que trepar y gatear un poco.



Para particulares y colectivos también se pueden decantar por la Ruta Combinada. Es perfecta para los amantes de la espeleología, ya que hace que quien la disfrute sienta este deporte plenamente, mientras que se sumerge en un paisaje subterráneo excepcional. En este caso se recorren dos cuevas diferentes del Karst en Yesos de Sorbas: una con muchas estalactitas y estalagmitas, y otra donde se puede admirar el reflejo de los cristales. Su itinerario tiene una dificultad superior, pues hay que trepar y atravesar gateras de varios metros. 



Los más valientes pueden optar por la Ruta Técnica, con dificultad alta y una duración adecuada para que quien la realice sienta en su piel la aventura de una cueva con pasos arriesgados al tiempo que se disfruta de sus preciosas galerías. 


Las Cuevas de Sorbas son la formación complementaria perfecta para los alumnos, pues con ella se les enseña a los niños geología y biología de primera mano, mientras que se sumergen en el mundo subterráneo junto con sus amigos. Concretamente, consiste en una excursión, de medio día de duración, por las cuevas. El punto de inicio se encuentra es una superficie desde donde se pueden observar dolinas de disolución y de hundimiento, simas y túmulos, formados en el yeso a lo largo de los años. También se desplazan hasta la Cueva del Yeso, desde donde ver paredes repletas de cristales de yeso, que son como pequeños espejos. Cabe destacar que esta ruta solamente está disponible en periodo escolar. 


Sin duda, visitar las Cuevas de Sorbas es un plan imprescindible para los niños este verano. Además, el complejo también cuenta con un precioso restaurante donde recuperar fuerzas después de la visita. 


Los interesados pueden encontrar más información en su página web y página de Facebook. Reservas disponibles a través del teléfono 

950 36 47 04, y en la dirección de correo electrónico [email protected].



Temas relacionados

para ti

en destaque